Finalizan los campamentos de verano que JAC desarrolla en la playa de La Barrosa
Con el regreso el pasado miércoles de los integrantes del tercer y último turno, finalizaron los tradicionales campamentos de verano que los Jóvenes de Acción Católica (JAC) celebran desde hace más de medio siglo. Precisamente este año se han cumplido 50 años de su implantación definitiva en la playa de La Barrosa, en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. Medio siglo desde que existe un rinconcito de Úbeda junto al mar.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:02
Por este lugar han vuelto a pasar unos 300 niños y niñas, que han disfrutado de unos días de convivencia divididos en tres turnos. El ... primero dirigido a niñas nacidas entre 2001 y 2003 y desarrollado del 24 de julio al 4 de agosto. El segundo enfocado a niños nacidos entre 2001 y 2003 y celebrado del 4 al 15 de agosto. Y el tercero destinado a niños y niñas nacidas entre 2004 y 2006 llevado a cabo del 15 al 26 de agosto. Todas las plazas se completaron.
Publicidad
Estos famosos campamentos son un espacio fundamental de ocio y aprendizaje para la juventud, dónde los acampados disfrutan de unos días inolvidables mientras reciben formación en valores y, entre juego y juego, aprenden a convivir con iguales. Así lo han podido constatar a lo largo del tiempo los miles de ubetenses que han disfrutado de ellos.
Cabe destacar la importante labor social que con esta actividad realiza JAC, ya que se beca a más de una treintena de jóvenes ubetenses cuyas familias se encuentran en una situación económica desfavorecida.
Los Jóvenes de Acción Católica han sabido dar respuesta a las demandas de la sociedad actual renovando y adaptando con esmero sus instalaciones, turnos y actividades a las nuevas tendencias pedagógicas y lúdicas. Y gracias al enorme grupo de voluntarios y voluntarias con los que cuenta la asociación se puede dar a los jóvenes asistentes una atención individualizada. Además, estos campamentos resultan muy económicos y no han modificado sus precios en los últimos años, atendiendo de esta forma a la actual situación económica.
Más de medio siglo
Este proyecto de más de medio siglo de historia sigue a pleno rendimiento tanto tiempo después gracias a que las nuevas generaciones de jóvenes acampados se van enganchando e implicando en su organización, siguiendo la estela que dejaron tantas y tantas personas, entre las que destacan los recordados Antonio Gutiérrez 'el Viejo', Manolo Molina y Antonio Cruz. Todos, monitores, acampados, personal de cocina y mantenimiento, forman una gran familia y disfrutan de estos días de convivencia en un espacio que consideran propio. No en vano, todos pagan la misma cuota por asistir.
Publicidad
Una vez celebrados los tres turnos, la valoración no puede ser más positiva por parte de la organización, que destaca la normalidad y el buen ambiente vivido un año más. Tanto que ya sueñan con volver a posar sus pies sobre la arena del campamento, donde, como alguien dijo alguna vez, «Úbeda, muy al sur, linda con el mar».
Para visitar el Blog del campamento: pinchar AQUÍ.
Para ver un vídeo del campamento: pinchar AQUÍ.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión