El Fandi la lía con 'Avellanito' en Úbeda
Buen ambiente nada más llegar a los alrededores del Coso de San Nicasio para presenciar el primer festejo de la feria de San Miguel de Úbeda, que además servía para que se iniciara la segunda etapa al frente del coso ubetense de los empresarios locales Paco Delgado y Alfonso Moya.
Ángel A. del Arco
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:36
Aficionados y público en general han acogido con agrado la cartelera lo que se tradujo en una muy buena entrada en el coqueto coso de la ciudad, cubriéndose casi las tres cuartas partes de su aforo. Ambiente bueno y de expectación olvidándose experiencias pasadas en el que la feria taurina de Úbeda se cuestionaba.
En lo puramente artístico el espectáculo vivido ayer en el Coso de San Nicasio fue sencillamente espectacular gracias en parte al gran juego de los dos toros de Los Espartales para el rejoneador Diego Ventura y los cuatro de Alcurrucén y el Cortijillo para la lidia a pie que dieron un excelente juego en su conjunto.
Lo del indulto es punto y aparte. El toro Avellanito fue un gran toro, con mucha clase y movilidad, ritmo y compás. Pero quizás el premio del indulto fuera demasiado. Lo cierto es que el público lo pidió con fuerza ayudado también por su matador 'El Fandi'. Al final el presidente cedió, sacó su pañuelo verde y Avellanito volvió a los corrales ante la desbordante algarabía. Este es el toro cuarenta y cinco que indulta el granadino, segundo en Úbeda. Hace unos años indultó otro con el hierro de Guadalmena.
Cortó los máximos trofeos 'El Fandi' tras labor creciente sobre todo con la muleta. En los primeros tercios se lució, sobre todo en banderillas en los que puso hasta cuatro pares, el mejor el último al violín. Faena de muleta larguísima, sonó un aviso y pudo haber sonado otro, hizo de todo, con la derecha, al natural, molinetes, 'manoletinas' toreo de rodillas y todo el repertorio de 'El Fandi' hasta que se produjo el momento mágico del indulto. Ya había desorejado antes a su primero, premio excesivo, al que toreó con pulcritud y sin apreturas.
Ventura y Luque
Actuación completa del rejoneador Diego Ventura a sus dos toros de Los Espartales. El primero precioso de hechuras y que tuvo una gran nobleza y calidad lo que aprovechó el jinete para cuajarlo a lomos de Nazarí, Ritz y Remate. Excelente los pares al quiebro y el final con las cortas y las rosas. El cuarto ya no tan bonito y con menos nobleza también lo cuajó destacando un gran par a dos manos y de nuevo las cortas, cortando un total de tres orejas.
El garbanzo negro de la corrida fue el tercero de la tarde que llevó el hierro de El Cortijillo, más basto de hechuras y con peores intenciones que sus hermanos. Brusco y protestón no se lo puso fácil a su matador, Daniel Luque que anduvo firme y dispuesto en una labor de mucho mérito. Le cortó una oreja.
Dos se llevó del otro gran toro de la corrida, el sexto de la tarde, que tuvo motor y emoción en su embestida lo que le valió a Luque para cuajarlo en faena emotiva que mantuvo el interés en los tendidos. Soberbias las tandas por ambos lados en labor que fue creciendo en intensidad hasta el punto que se pidió el indulto con mucha fuerza que esta vez el presidente del festejo no atendió.
Recibió un aviso antes de entrar a matar cobrando una estocada entera siendo espectacular la muerte del bravo toro ante la emoción del torero y público.
Hoy, novillada
Para hoy está previsto el segundo y último festejo del serial ubetense, novillada con picadores que va a servir para ver el debut con picadores del novillero de Vilches Daniel García. Actuará junto con Gerardo Rivera y Jesús Enrique Colombo en la lidia de astados de 'El Cortijillo' y Hnos. Lozano.
Abre la terna el joven mexicano Gerardo Rivera. Debutó con picadores en el año 2012, haciendo su presentación en Madrid en el verano de esta temporada. Destaca por su fuerte personalidad y sus buenas formas. Variado y entregado es la primera vez que torea en Úbeda.
Otro tanto le ocurre a Jesús Enrique Colombo, apoderado por Juan Ruiz Palomares. Uno de los novilleros con mayor proyección. Venezolano de nacimiento cautiva a los aficionados españoles por su desparpajo. Está toreando mucho y cosechando repetidos triunfos.
Cierra la terna el jovencísimo Daniel García, novillero de Vilches que debuta con picadores esta tarde después de una trayectoria con los sin picadores de éxito y de formación. Ha toreado mucho por toda nuestra provincia dejando la impresión de ser un torero serio, con personalidad acusada, con un concepto puro, que transmite por la verdad de su toreo, sin alharacas ni estridencias.
Ojalá que en este nuevo paso en su trayectoria que inicia hoy sirva para ratificar todas esas buenas condiciones que se han visto reflejadas en sus actuaciones pasadas. Día muy importante para Daniel García que goza de un gran número de seguidores por toda nuestra provincia que seguro van a arropar al joven debutante en uno de los días más importantes de su vida.
Para ver una FOTOGALERÍA del festejo pinchar AQUÍ.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.