La feria afronta su recta final entre multitudes

La Feria de San Miguel 2015 cuenta las horas para el momento de la despedida, aunque aún queda toda la jornada de hoy por delante para exprimir al máximo las fiestas. Tal y como se preveía, y tras unos días algo más tranquilos, la jornada de ayer resultó de lo más animada, quizá porque muchos ubetenses y visitantes se estuvieron reservando para el fin de semana. El hecho de ser sábado favoreció que miles de personas se echaran a las calles para disfrutar de las distintas actividades programadas y para vivir el ambiente del recinto ferial en buena compañía. Todo ello con un tiempo muy agradable, sin mucho sol y algo de fresco, lo cual aportó comodidad.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:24

A mediodía se empezó a coger el ritmo en las casetas, donde se notó el bullicio tanto en barras como en cocinas. Resultó complicado encontrar ... una mesa para comer, y más aún si el grupo de personas era amplio. De un lado a otro no paraban de circular flamenquines, pinchitos, papas a lo pobre, raciones de jamón y queso junto a platos del día como paella, migas o andrajos.

Publicidad

Predominaron las gafas de sol, las mangas cortas, las faldas más cortas todavía y muchos vestidos de faralaes. Y el ambiente del copeo y el bailoteo de sobremesa se fue incrementando conforme avanzó la tarde y fue oscureciendo, para llegar a una noche de lo más festiva que se alargó hasta bien entrada la madrugada, con auténticos ríos de gente paseando por el recinto ferial.

En cuanto a actividades, desde bien temprano y hasta mediodía, dentro de la programación infantil de feria se desarrolló en la plaza de Andalucía la Gran Fiesta Blaveo, con castillo hinchable, futbolín humano, karaoke, talleres y animación musical. Un lugar que reunió a numerosos niños acompañados por sus padres o abuelos.

Por la tarde, en la Caseta de la Música del ferial hubo una fiesta con DJ y animación de todo tipo mientras, paralelamente, en el casco histórico se celebraba una propuesta enmarcada en el Proyecto Juega en la Feria con talleres (de juegos populares y tradicionales, medioambiental, de manualidades) y un Gran Juego de la Oca, a cargo de GestinSports. Una buena alternativa que ambientó la plaza Primero de Mayo.

Coros rocieros

La música rociera fue protagonista del espectáculo programado dentro de la programación cultural del auditorio del Hospital de Santiago, donde tuvo lugar el noveno Recital de Coros Rocieros 'Ciudad de Úbeda'. Como suele ser habitual, tuvo tintes solidarios, pues se organizó a beneficio del Banco de Alimentos. Participaron los coros La Alegría de Linares, La Misericordia de Torreperogil, Compases Romeros de Jaén, La Trinidad de Baeza y Los Romeros de Santiago de Úbeda, que ofrecieron lo mejor de sus repertorios ante un numeroso público.

Publicidad

En lo que a teatro se refiere, ayer la Muestra de Otoño volvió a tener acento ubetense, ya que se contó con la presencia sobre las tablas de los integrantes de la Teatral Tirsos y Caretas representando la obra 'Llama un inspector', de John B. Priestley. Un montaje con el que el grupo se reencontró con el teatro clásico a través de un texto soberbio, un argumento magnífico y un final sorprendente. El reparto estuvo integrado por Antonio Ángel del Castillo Martínez, Josefina Hidalgo Moreno, María del Rosario Martínez Elvira, Juanma Garrido Delgado, Javier del Castillo Martínez y Antonio del Castillo Vico, este último responsabilizándose además de la dirección.

Ya por la noche, la música y el baile fueron la tónica general en el recinto ferial. En la Caseta de la Música hubo versiones de los 80 a cargo del grupo Planeta 80 y sendos tributos a los grupos Héroes del Silencio y El Último de la Fila. Y en la Caseta Municipal se vivió el ambiente de verbena con orquesta y además actuó el grupo Cantores de Híspalis, cuyas canciones vienen siendo banda sonora de la feria desde hace décadas.

Publicidad

Día del Niño

Hoy domingo, 4 de octubre, durante toda la jornada se celebrará el Día del Niño, lo que supondrá descuentos en las atracciones del recinto ferial. Así, se espera a muchas familias por la zona de los carruseles. Desde la Concejalía de Fiestas se explicó que optaron por esta jornada al no ser lectivo, lo que supone disfrutar de los precios especiales tanto por la mañana como por la tarde «con el objetivo de que los más pequeños puedan disfrutar al máximo de su día».

Para hoy

-12,00. Club de Billar 'Los Amigos'. Final de la XXIV Copa de Billar 'Ciudad de Úbeda'.

-12,30. Plaza Primero de Mayo. Programación infantil de feria. Espectáculo 'En la calle... ¡mucho mejor!' a cargo de Payasos Los Salpiñoni.

Publicidad

-17,30. Plaza de Toros de San Nicasio. Novillada con picadores, con los novilleros Gerardo Ribera, Jesús Enrique 'Colombo' y Daniel García, que debutará con picadores.

-18,00. Plaza Vázquez de Molina. Programación infantil de feria. Espectáculo 'Clan de las nubes', a cargo de Animasur. Itinerario: Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, María de Molina, Juan Montilla, plaza del Ayuntamiento, Pasaje de Jesús Nazareno y Vázquez de Molina.

-20,00. Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural de feria. Pablo Carbonell en concierto con el espectáculo 'Canciones de cerca'.

-21,30. Teatro Ideal Cinema. XXI Muestra de Teatro de Otoño. Representación de la obra 'Milagro en casa de los López', de Miguel Mihura, a cargo de Nexus Producciones y Tresbalas Producciones. Reparto: Nuria González, Carlos Chamarro, Juan Antonio Molina, Elisa Lledó, Ana Mayo, Nacho del Valle. Dirección: Manuel Gancedo.

Publicidad

-21,00. Caseta Municipal. Gran verbena amenizada por cuarteto Fénix.

-22,30. Terrenos aledaños al recinto ferial. Clausura oficial de la Feria y Fiestas de San Miguel 2015. Gran espectáculo de fuegos artificiales.

-23,30. Caseta de la Música. Concierto de Rebujitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad