Las alcaldesas de Úbeda y Baeza piden a Diputación un compromiso específico para las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad
Las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente, mantuvieron en la mañana de este miércoles una reunión con el diputado responsable del Área de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de avanzar en las líneas de trabajo establecidas con el presidente del ente provincial, Francisco Reyes, y fundamentalmente en la puesta en marcha de una estrategia conjunta para las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la provincia.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:32
Tal y como destacó Marín, el compromiso con Úbeda y Baeza «es un compromiso con toda la provincia de Jaén, ya que el desarrollo de ... las potencialidades turísticas que generan las dos ciudades será también motor para el desarrollo turístico y del sector servicios de toda la provincia» y, por tanto, esta estrategia conjunta será, «no un gasto, sino una inversión de futuro que redundará en los sectores turístico y de servicios y por tanto en la generación de empleo y riqueza en la provincia en su conjunto».
Por su parte, Olivares resaltó el importante esfuerzo que supone a los dos ayuntamientos el mantenimiento y la conservación de estos enclaves renacentistas, y subrayó el compromiso de la Diputación Provincial con los 97 municipios pero, al igual que la alcaldesa de Baeza, pidió una mirada específica y especial con las dos ciudades Patrimonio Mundial.
Desde la Diputación Provincial, su vicepresidente segundo y responsable del Área de Turismo, Manuel Fernández, aceptó el reto de continuar en este trabajo, para en los próximos presupuestos ser capaces de poner «nombres y apellidos» a partidas concretas y destinarlas a algunas de las propuestas y proyectos que le esbozaron las dos alcaldesas.
En la reunión, igualmente se trataron diversos proyectos y programas pendientes de concluir así como otros de futuro, que se recogerán en un convenio que, según dijo Manuel Fernández, se prepara actualmente y estará listo antes de que finalice el año.
Esta es una línea de trabajo que las alcaldesas de Úbeda, Baeza y Córdoba, las tres ciudades Patrimonio Mundial de Andalucía, ya han trasladado a la Junta de Andalucía a través de contactos mantenidos tanto con el consejero como con el viceconsejero de Turismo, por lo que, como declaró Lola Marín, se están dando pasos fundamentales para que todas las administraciones entiendan que el compromiso con Úbeda y Baeza, y Córdoba también en el caso de la Junta, es un compromiso con todo el sector turístico de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión