Nono Granero amplía con dos nuevos libros su genial universo de aventuras y personajes
En sus facetas de contador de historias e ilustrador (desarrolla muchas más), el ubetense Nono Granero vuelve a la carga con dos nuevos libros que acaban de ver la luz de forma casi simultánea y que serán presentados oficialmente en Úbeda el próximo sábado, 7 de noviembre, a partir de las seis de la tarde en la iglesia de San Lorenzo. En el acto, además del autor, intervendrá la diseñadora Isabel Cabello. Y al final de la presentación, como suele ser habitual, Granero firmará ejemplares a las personas que lo deseen.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:55
Son dos nuevas aventuras, muy diferentes entre sí, aunque tienen en común la genialidad de su autor a la hora de inventar, narrar y pintar ... cuentos. Sí, pintar. Porque cada página es una pequeña obra de arte, protagonizada además por unos personajes entrañables. En este caso recupera a sus ya conocidos Hipo y Gavante y nos presenta a Bolobo, que desde el papel llegan dispuestos a ganarse el cariño de grandes y pequeños. Porque, como le gusta al autor, estos libros están pensados para verlos y leerlos en familia.
Por un lado, ha llegado a las librerías 'La aventura itinerante de Hipo & Gavante', la segunda parte de las andanzas de la singular pareja que forman un Hipopótamo y un Bogavante. Si en la primera entrega, 'La historia extravagante de Hipo & Gavante', nos presentaba a los personajes y sus primeras vivencias juntos, en este nuevo volumen los sitúa recorriendo el mundo entero. Como el anterior, se trata de un libro 'alfabético enigmático pareado', en el que recorriendo cada letra del alfabeto hay que adivinar las palabras que faltan para que la historia pueda continuar. Conseguirlo es más fácil leyendo en voz alta los divertidos pareados que plantea, en los que la rima siempre lleva a un lugar geográfico. Así, es un libro-juego perfecto para compartir. Ha sido publicado, como el anterior, por la editorial Canica Books.
En este proyecto Nono Granero combina su gusto por los viajes, por los cuadernos de apuntes, por las enciclopedias que leía en su infancia, por los libros alfabéticos, por el juego y por estos dos personajes que, según confiesa, le engancharon desde que nacieron. Y todo ello lo resume en unas ilustraciones realmente impresionantes. Por cierto, en una de ellas hay un guiño a Úbeda y a su casco histórico.
Un personaje diferente
Y si Hipo y Gavante son entrañables, quien protagoniza y da título al segundo libro publicado en estos días por el ubetense, 'Bolobo', ha llegado para quedarse a vivir en los corazones de todos los lectores. Se trata de un pequeño mono que ha nacido sin brazos y son sus padres quienes se encargan de contar su historia. Lógicamente, se trata de una historia de limitaciones, de sentirse diferente, a veces incluso rechazado o imposibilitado para ciertas cosas, pero a la vez es una historia sobre superación, sobre integración, sobre cómo salvar barreras. Un discurso soterrado, cargado de ironía y grandes dosis de humor, pero también de ternura y profunda empatía, es lo que hace de este álbum una apuesta diferente.
El libro-cuento aborda así un tema que Nono Granero quería tratar desde hacía tiempo. En Bolobo encontró el protagonista idóneo para hacerlo. «Al mismo tiempo, me ofrecía la posibilidad de ahondar un poco más que en otros libros en el modo en que la imagen y el texto construyen un relato a base de huecos que el lector debe rellenar cada vez que pasa una página. Porque lo importante de esta historia, estriba en cómo miramos alrededor y en qué pensamos sobre ello. Y justo eso quería que hiciese también el lector», afirma el autor.
Técnicamente, también se planteó un pequeño reto al hilo de las características del protagonista: «si parecía haber límites en él, también los habría en el modo de realizar las ilustraciones». De este modo eligió una paleta de color muy limitada, con solo cinco colores, a partir de la cual tuvo que intentar sacar la mayor riqueza posible. Objetivo más que conseguido. 'Bolobo' ha sido publicado por la editorial Milrazones.
Reconocimientos y publicaciones
Nono Granero tiene otros libros publicados, como ilustrador, como autor del texto o ambas cosas. Precisamente dos de los más recientes, 'La Vaca Victoria' y 'Polvo de roca' (con ilustraciones de Géraldine Alibeu) han sido seleccionados para The White Ravens 2015, distinción en forma de catálogo que recoge 200 títulos (en 36 lenguas diferentes de 55 países) seleccionados por 20 expertos en literatura infantil y juvenil de entre miles de obras. Las del ubetense son dos de las siete españolas reconocidas. Por este motivo estuvieron en el Pabellón de España y Colombia de la Feria de Literatura Infantil y Juvenil Kinderboekenmarkt 2015 que se celebró en La Haya.
También ha publicado 'Relatos verticales' (con textos de Luis Foronda), 'Brazos Largos' (con texto de Jackeline de Barros), 'La historia extravagante de Hipo & Gavante', 'El Alumbrador' (con texto de María del Mar Saldaña), 'El Viajero' (novela gráfica para adultos escrita por Oscar K.), 'EFTERskrift' (con texto de Oskar K.), 'El Limpiabotas' y 'El gigante Botafuegos' (con texto de Juan Ignacio Pérez).
Polifacético
Nono Granero es un artista multidisplinar: narrador oral, titiritero, escritor e ilustrador (entre otras ocupaciones). Sus obras plásticas son el resultado de la confluencia de estas facetas. Tras licenciarse en Bellas Artes, comenzó a trazar vínculos entre la narrativa y la plástica. Ello le ha llevado a desarrollar una carrera en la que explora por separado los diferentes lenguajes, para trazar luego puentes entre ellos en producciones de naturaleza diferente. En año 1999 creó la compañía Los Títeres del Asombrajo, cuyas obras son a menudo el punto de partida de sus creaciones infantiles, al igual que sus cuentos orales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión