Desnudando a grandes personajes de la literatura universal
Dos ubetenses, dos profesionales de la escena, dos amantes de los textos clásicos, lograron que la iglesia de San Lorenzo diera cobijo por un rato a algunos de los más grandes y conocidos personajes de la literatura universal. Fue durante la representación de la obra 'Mitos al desnudo' incluida en la programación de la Muestra de Teatro de Otoño.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:17
Chema Fuentes, joven actor que anda abriéndose camino en el mundo de la interpretación, y Pedro Miguel Martínez, veterano de las tablas y conocido por ... su dilatada trayectoria escénica y sus apariciones televisivas, plantaron frente al numeroso público asistente a grandes mitos de la literatura y del teatro que quedaron despojados de los ropajes que los adornan para, en la desnudez de sus soliloquios, mostrar su auténtica dimensión, sus temores, sus dudas, su verdad, incluso sus delirios.
Chema Fuentes se encargó de dar vida a conocidos personajes de Shakespeare, Calderón de la Barca y Cervantes, gracias a una cuidada selección de monólogos que suelen ser un lujo para cualquier actor que se precie y que el ubetense supo defender con gran maestría. Y Pedro Miguel Martínez se hizo cargo los textos de introducción que sirvieron para poner al público en situación ante cada nueva interpretación de su compañero. De esta forma, juntos recorrieron pasajes de, por ejemplo, 'Hamlet', 'La vida es sueño' o 'El Quijote'.
Un montaje sin grandes alardes, salvo en lo interpretativo, para así dejar todo el protagonismo a la profundidad de las palabras escritas por tres genios para los personajes principales de sus obras. Al finalizar, en la nave central de San Lorenzo, resonaron los aplausos que vinieron a premiar esta gran velada teatral.
La idea de la puesta en marcha de este espectáculo surgió del propio Chema Fuentes, quien había estudiado algunos de los textos finalmente seleccionados y pensó que podían servir para un buen montaje si se preparaba un hilo conductor a través de una serie de introducciones centradas en el lado más humano de los personajes elegidos. Como conocía a Pedro Miguel Martínez, logró embarcarlo en el proyecto, más aún sabiendo que el estreno tendría lugar en Úbeda, cuna de ambos, y además en la iglesia de San Lorenzo.
La representación, incluida en el ciclo dedicado a los clásicos de la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, sirvió asimismo para recaudar fondos destinados a la rehabilitación del templo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión