Proyectos para rehabilitar la Torre del Reloj y mejorar la señalización turística
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, mantuvieron este martes un encuentro de trabajo en el que suscribieron dos convenios que establecen la colaboración de la administración provincial en la ejecución de distintos proyectos que permitirán mejorar distintas infraestructuras turísticas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Úbeda y Baeza, en la que también está presente la Junta de Andalucía.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:18
A través de uno de estos acuerdos, la Diputación cooperará en la rehabilitación y adaptación de las Antiguas Carnicerías y de la Torre del Reloj ... para su uso turístico. Con este convenio, la la administración provincial aportará más de 56.000 euros para la ejecución de este proyecto que permitirá realizar mejoras en el edificio de la plaza de Andalucía, donde se ubica la Oficina Municipal de Turismo, además de trabajar en la adaptación de este lugar también como espacio de usos múltiples y adecuar la Torre del Reloj y la muralla anexa para que puedan ser visitadas por los viajeros.
«Pretendemos que las plantas superiores de la Oficina Municipal de Turismo sirvan para ampliar sus instalaciones y habilitar la zona anexa para que sea un recurso turístico más que puedan visitar los viajeros», explicó Antonia Olivares.
Pliego de condiciones
Precisamente, también este martes, la comisión de Urbanismo, Vivienda, Obras y Medio Ambiente aprobó el pliego de condiciones que regirá la contratación de estas obras mediante concurso abierto. Unas intervenciones que servirán «para que la Oficina Municipal de Turismo sea por fin una realidad», aseguró la concejal de Urbanismo, Mari Carmen García. Y es que, según recordó, este proyecto tenía que haberse presentado en 2013, tramitándose además la correspondiente autorización ante la Comisión Provincial de Patrimonio toda vez que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Pero el PP no lo hizo. «Solo realizó las obras en la planta baja y dotó el servicio con personal que tenía fecha de caducidad», ya que procedía de un programa de empleo cuyos contratos finalizaban en mayo, con lo que la oficina no podía continuar con normalidad y además su funcionamiento es incompatible con las actuaciones previstas en el inmueble.
Proyecto de obras
La responsable de Urbanismo explicó que el nuevo equipo de Gobierno dio las órdenes para redactar el proyecto, solicitó la prórroga de la subvención de la Iniciativa de Turismo Sostenible hasta el 31 de julio de 2016 (finalizaba el 31 de diciembre de este año) para no perder este dinero, tramitó la autorización ante la Comisión Provincial de Patrimonio, presentó el proyecto en la comisión pertinente para recoger la opinión del resto de grupos políticos y, finalmente, aprobó el pliego de condiciones.
El presupuesto de las obras, que incluyen actuaciones en la planta superior, en las cubiertas y el torreón, supera los 280.000 euros (168.000 de la Inicitiva de Turismo Sostenible y el resto entre el Ayuntamiento y la Diputación). Y el plazo de ejecución es de entre 3 y 4 meses, aunque las lluvias condicionarán los trabajos en la parte de las cubiertas. Actualmente se está a la espera de la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio para después publicar el pliego y adjudicar la intervención mediante concurso.
Señalización
Junto a esta actuación, la administración provincial colaborará a través de un segundo convenio en la mejora de la señalización direccional de la ciudad Patrimonio de la Humanidad que llevará a cabo el Consistorio ubetense y en la que también está presente el Gobierno andaluz. La Diputación destinará 6.000 euros a esta iniciativa que supondrá la adquisición de nuevos postes y elementos de señalización por parte del Ayuntamiento, así como la adecuación de los existentes.
Reyes subrayó que estos acuerdos van a suponer una mejora de la oferta turística del municipio Patrimonio Mundial. «Úbeda y Baeza se han convertido en un claro referente en nuestra provincia en cuanto a turismo de calidad, por eso desde la Diputación no vamos a escatimar recursos a la hora de colaborar con ambos ayuntamientos en esta materia de la mano también de la Junta de Andalucía», señaló Reyes, que incidió en que «es fundamental la colaboración entre las distintas instituciones en esta labor y máxime cuando hablamos de poner en valor el rico patrimonio con el que cuenta Úbeda».
Olivares mostró su satisfacción por la firma de estos acuerdos que «posibilitan dos proyectos emblemáticos para nosotros» y que son «el culmen de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación» en la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza, «que ha sido un instrumento muy valioso para complementar y engrandecer la declaración de Patrimonio de la Humanidad» y de la que forma parte junto a los consistorios de estas localidades, el Gobierno andaluz y la administración provincial, además del sector empresarial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión