El albergue de Úbeda abrirá el lunes según acordó la Comisión Permanente de Inmigración
Finalmente, el albergue de temporeros de Úbeda abrirá sus puertas el próximo lunes, 16 de noviembre, y su gestión la llevará directamente el Ayuntamiento, tal y como se acordó en la Comisión de Igualdad y Bienestar Social.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:24
La fecha de apertura se decidió en la Comisión Permanente de Inmigración, que está formada por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la concejal de ... Servicios Sociales, Natalia Pérez; la jefa del área de Servicios Sociales, Elvira María García; la secretaria de la comisión, Ana Recuerda; los representantes de Cruz Roja, María del Carmen López y Tíscar Zafra, y Cáritas, Tomás Garzón; el jefe de la Policía Local, Francisco Muro; el inspector comisario de la Policía Nacional, José Lomas; el sargento del puesto de la Guardia Civil, Sebastián Rivas; el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba; los responsables de Poblado Mundo, Javier Navarrete y Sara Rosell Galindo; y el jefe de Protección Civil, Roberto Muñiz.
Según informó Olivares, la puesta en marcha del albergue ha necesitado unas «arduas» tareas de acondicionamiento, ya que las instalaciones se encontraban en «pésimas condiciones». En este sentido, se ha limpiado, desinfectado y acondicionado el lugar, y además se ha equipado la cocina con una campana extractora, entre otras cosas. «El albergue se encuentra ya preparado para una apertura inmediata, en caso de que se necesitara adelantar la fecha y abrir para este fin de semana», destacó la alcaldesa.
Explicó además que este centro de atención contaba sólo con seguro de responsabilidad civil, por lo que se ha estimado conveniente, por parte del equipo de Gobierno, realizar los trámites correspondientes para que el inmueble estuviera también asegurado con la intención de cubrir cualquier daño o accidente que se pudiera registrar.
Por su parte, la concejal del área de Servicios Sociales destacó que este año, cuando finalice la campaña, se realizarán tareas de limpieza y desinfección para que el año que viene las dependencias no se encuentren en el estado en que se han encontrado. Así mismo, recordó que el albergue contará con personal de seguridad.
Registro y medidas futuras
Durante la comisión se estableció que exista un control del registro de los inmigrantes, que pasará a la Policía Nacional. Además, este año hay que mandar a Jaén una ficha detallada con la información de cada usuario.
Para concluir, la alcaldesa de Úbeda se comprometió durante la reunión a que este tipo de comisiones se celebren con más asiduidad, con el objetivo de poder analizar problemas que se puedan presentar y estudiar su posible solución. «Durante esta reunión cada uno hemos tomado conciencia de nuestro papel en el dispositivo, y nuestra intención es que haya un trabajo conjunto y una tarea organizada», apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión