Toda una semana de actividades en torno al Día Internacional de la Infancia
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, realizó este lunes una visita institucional al Ayuntamiento de Úbeda donde participó en la presentación de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Infancia que se celebra el próximo 20 de noviembre, «una fecha para reflexionar en torno a los derechos de los más pequeños».
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:40
Entre las actividades que se van a desarrollar en el municipio destacó la celebración de plenos extraordinarios sobre derechos del menor, protagonizados por alumnos de ... primero de la ESO de los centros educativos, una iniciativa «fundamental» porque impulsa la participación activa del colectivo. Serán tres sesiones que tendrán lugar en el Ayuntamiento ubetense el próximo jueves, a las nueve, diez y media y doce,
También dentro de esta semana dedicada a la infancia, la Escuela Municipal de Teatro representará en el Ideal Cinema dos de sus obras para alumnos de primaria y secundaria de la localidad. Este lunes ofreció 'El enfermo imaginario' de Molière, a cargo del grupo de personas mayores, lo que dio lugar a un encuentro intergeneracional, y el jueves hará lo propio con 'Colorines y la ciudad gris', una creación colectiva de todos los grupos de la escuela.
Asimismo se proyectará la película 'Matilda' y el cortometraje 'Los niños tienen derechos' de Unicef, este martes para alumnos de primaria en el Ideal Cinema, y existirá un taller de magia el miércoles para alumnos del Antonio Machado
Y como colofón, el viernes y sábado, en la UNIA de Baeza y en el Hospital de Santiago de Úbeda, respectivamente, se llevarán a cabo las Jornadas Formativas para el Buen Trato Infantil, que han sido promovidas por el Equipo Municipal de Buentrato Infantil de Úbeda. Estarán abiertas a todos los ciudadanos y por su contenido resultarán muy interesantes para padres, madres y profesionales de la educación, la salud, los servicios sociales, las fuerzas de seguridad, etcétera. Entre otras cosas, se hablará sobre nuevas tecnologías, redes sociales, tatuajes y piercings, alcohol y acogimiento familiar gracias a la participación de expertos en cada una de las materias.
Además, al finalizar las jornadas, el sábado, se realizará la visita guiada 'Un paseo histórico por la ciudad de Úbeda recordando a la infancia marginada', que correrá a cargo de Adela Tarifa Fernández, Licenciada en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Granada y Catedrática de Geografía e Historia.
Paralelamente, en los centros educativos de primaria se confeccionará la pegatina conmemorativa del Día Internacional de los Derechos del Niño y en Jaén capital, el miércoles, se llevarán a cabo diversos actos en torno al bienestar de la infancia, como el Consejo Provincial de la Infancia, una charla sobre acogimiento familiar, apego y resiliencia, un taller de magia y entrega del III Premio Nido a familias acogedoras.
Plan de Infancia y Adolescencia
La consejera subrayó la «sensibilidad» del Ejecutivo autonómico con el colectivo, que se plasmará en el II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía, incluyendo medidas transversales en todo el Gobierno. El plan impulsará la presencia la infancia en los asuntos públicos, además de fomentar la toma de conciencia de las contribuciones que la infancia puede aportar al conjunto de la sociedad y al desarrollo humano promoviendo una nueva ciudadanía de los niños y niñas.
Del mismo modo, expresó su convencimiento de que la infancia debe estar presente en las agendas de todos los grupos políticos y gobiernos, además de tener reflejo en sus presupuestos. Esta es la manera más responsable de mejorar la calidad de vida infantil, de que se tengan en cuenta su aspiraciones, y deseos, y de defender «el interés superior del menor», añadió.
La responsable de Igualdad y Políticas Sociales recordó la alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía, una estrategia de actuación conjunta entre las administraciones, los agentes sociales y empresariales, las organizaciones y la sociedad puesta en marcha ya en la pasada legislatura, para llevar a cabo medidas que contribuyan a mitigar los efectos de la pobreza en la población infantil de Andalucía.
Para ello, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destina en el presupuesto de 2016 una partida de 146,6 millones de euros para medidas de protección de la infancia, aparte de las inversiones de las consejerías de Educación, Salud o Cultura.
Recordó asimismo algunas de las medidas puestas en marcha en 2015 como las de inclusión social a través de programas como el de Ayuda a la Contratación, el refuerzo de comedores escolares, escuelas de verano o el ingreso mínimo de solidaridad, entre otras, que han beneficiado ya directamente 126.000 menores en Andalucía, según los últimos datos.
En concreto, del programa de refuerzo de comedores se han beneficiado 24.479 menores; de las escuelas de verano un total de 4.332; y de las ayudas económicas familiares un total de 27.530, de los que 28 familias y 61 menores son de Úbeda.
Algo de historia
Aunque a lo largo de la historia los malos tratos a la infancia han sido una realidad, no fue hasta mediados del siglo XX cuando este hecho se empezó a describir por parte de la comunidad científica, desvelando un problema que, en gran medida, permanecía oculto a la percepción de la comunidad.
Sin ir más lejos, la primera vez que se defendió a una niña por malos tratos ante un tribunal fue en Nueva York, en 1874. Y sólo gracias a la legislación para la protección de los animales pudo ser defendida legalmente por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, porque no existían leyes para la protección de la infancia.
Es reciente que la infancia comience a ocupar un lugar social y cultural relevante, que exige el reconocimiento de sus necesidades y la afirmación de sus derechos en el contexto de un avance universal del catálogo de derechos humanos, colectivos e individuales. Es ahora cuando se amplía la noción de maltrato más allá de los límites del maltrato físico, hasta otras formas de violencia emocional, sexual, laboral o asistencial.
La 'Convención sobre los derechos del niño' de las Naciones Unidas, de 20 de noviembre de 1989, vino a dar concreción y forma jurídica a los principios de la declaración del año 1959 que España ratificó en 1990.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión