La Junta abordó con el Gobierno ubetense cerca de un centenar de iniciativas para el impulso de la ciudad

La Junta de Andalucía celebró este martes en Úbeda la segunda de las reuniones de los delegados y coordinadores territoriales para conocer de primera mano las prioridades de los municipios jiennenses, tras la mantenida la semana pasada en Martos. En este encuentro, en el que participó el equipo de Gobierno ubetense, encabezado por la alcaldesa, Antonia Olivares, se abordaron alrededor de un centenar de iniciativas encaminadas al impulso socioeconómico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:26

En este sentido, se trataron temas concernientes a ámbitos diversos, como el turístico, el del empleo, el agrícola, el cultural, el educativo o el de ... las infraestructuras de comunicación. «Son numerosos los asuntos con Úbeda, una vez que la Junta es quien tiene más competencias en todas las materias que afectan a la ciudad», señaló la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

Publicidad

Entre los asuntos puestos sobre la mesa para buscar soluciones estuvo el de la falta de espacio del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina', que se encuentra diseminado en tres edificios: las Antiguas Casas Consistoriales, el instituto Francisco de los Cobos y la Escuela de Arte 'Casa de las Torres'. Esto supone un perjuicio tanto para alumnado como para profesorado, que tiene que andar de un lado para otro. Y además, se utilizan espacios poco adecuados para impartir clases de música, como gimnasios, salas sin ventilación o aulas que no están insonorizadas.

La alcaldesa también habló de la necesidad de recuperar las convocatorias de apoyo al comercio, a pequeñas y medianas empresas, y también las relativas a urbanismo comercial. Y expuso lo positivo que sería dar continuidad a la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza, bien con ese nombre o a través de otros mecanismos y herramientas que sirvan para financiar iniciativas públicas y privadas que fomenten el binomio turismo-comercio.

Además, como tema destacado, estuvo el arreglo de los accesos a la ciudad, para lo cual Olivares pidió colaboración pues «el Ayuntamiento solo no puede y es de gran importancia para Úbeda». Según la alcaldesa, con el anterior equipo de Gobierno y sus «malas» relaciones con otras administraciones, la ciudad perdió muchas oportunidades de futuro «de las que sí se beneficiaron otros municipios de la provincia». «Ahora ha cambiado la forma de gobernar y, por tanto, también la de acercarse al resto de administraciones», finalizó.

Por otro lado, Cobo insistió asimismo en la importancia de estas reuniones para estudiar 'in situ' cada uno de los asuntos planteados por las corporaciones. «Nos permite conocer de primera mano en el propio municipio lo que la alcaldesa quiere que conozcamos o lo que considere oportuno y, así, podemos llevarnos una idea clara de la situación que nos plantea para poder darle una respuesta cuanto antes», apostilló.

Publicidad

Dos tramos más de autovía

Igualmente, la delegada se refirió a la puesta en servicio este martes de los dos últimos tramos entre Baeza y su pedanía del Puente del Obispo, que suman 10,4 kilómetros y cuya apertura al tráfico permite dar continuidad de 75,2 kilómetros de este eje viario de gran capacidad entre Úbeda y Martos. «Es un día muy importante para Úbeda y, en general, para toda la provincia. En el caso de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, supone una gran contribución pues supone disponer de las mejores conexiones para llegar a ella y que cualquier turista se lleve esa buena impresión», remarcó Cobo, que enfatizó los logros que se alcanzan fruto de la colaboración entre las administraciones. «Quien gana con esa estrecha colaboración es la ciudadanía, la misma que pierde cuando no existe esa cooperación. Por lo tanto, es clave que haya esa buena relación», aseguró.

Como conclusión, la delegada puso el acento en dos claves para dar respuesta a cada una de las demandas que se plantean desde los municipios. En primer lugar, se detuvo en la necesidad de conocer de primera mano la realidad de cada localidad y, en segundo lugar, en sumar esfuerzos para que «unidos se pueda ofrecer la respuesta adecuada a los planteamientos que nos realicen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad