Concentración en el hospital «por la restitución de los derechos y contra el deterioro de la sanidad andaluza»
Los sindicatos profesionales e independientes de sanidad en la provincia de Jaén, Satse (Sindicato de Enfermería), SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería) y Fate (Sindicato de Técnicos), desarrollaron este jueves una concentración ante el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda dentro del calendario de movilizaciones que vienen desarrollando en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud durante el mes de noviembre y que culminará con una gran concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén el día 26 de noviembre. Buscan restaurar la jornada laboral de 35 horas, recuperar los salarios retraídos, aumentar el empleo y devolver íntegramente la paga extra de Navidad de 2012.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:04
De esta forma, reclamaron la restitución de los derechos económicos y laborales «sustraídos» al personal sanitario andaluz durante los últimos años y recordaron que el ... aumento de la jornada laboral supuso una destrucción de empleo de más de 7.000 puestos de trabajo.
«Los sanitarios llevamos cuatro años sufriendo congelaciones salariales que nos han hecho perder más de 9 puntos de poder adquisitivo, con una jornada más amplia y otras medidas que nos han afectado de manera negativa, como el cambio en el régimen de complementos salariales en el caso de situaciones de incapacidad temporal», subrayaron en el manifiesto al que se dio lectura.
Criticaron asimismo las medidas impuestas, sin posibilidad de negociación, y exigieron la restitución de las pagas extras suprimidas y los días adicionales que recuperarán ahora los funcionarios estatales. «Estamos afectados por unos recortes que no sufren el resto de empleados de la función pública», aseguraron. Y denunciaron la «nefasta» aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas en la sanidad pública andaluza, tal y como constatan numerosas sentencias condenatorias ganadas por los sindicatos presentes. «Urge ahora incluir la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales», dijeron, como van a hacer otras comunidades.
En su opinión, la Junta de Andalucía debe incluir en sus presupuestos de 2016, no sólo el abono de la totalidad de la paga extra de 2012, sino también la devolución retributiva del 10% de todos los conceptos variables, así como cumplir las sentencias del TSJA con la aplicación de las 37,5 horas y la vuelta a las 35 horas semanales, y recuperar los 600 puestos de trabajo perdidos solo en la sanidad pública de Jaén y 7.600 en Andalucía.
«Han dejado a los sanitarios en una situación que no es sostenible por más tiempo y sus consecuencias se dejan sentir en la calidad de la asistencia que se ofrece al ciudadano», apostillaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión