Visto bueno al proyecto de la nueva señalización turística

La comisión correspondiente dio el visto bueno al proyecto de señalización turística de la ciudad, enmarcado dentro de las acciones recogidas en la segunda anualidad de las Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Úbeda y Baeza, impulsada por la Consejería de Turismo.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:05

Tal y como resaltó la concejal de Turismo, Elena Rodríguez, dentro de esta ITS se incluyeron dos proyectos del Ayuntamiento: la señalización turística y la ... rehabilitación de las Antiguas Carnicerías y la Torre del Reloj. Centrándose en el primero, destacó que la financiación para esta mejora será de 30.000 euros. «Para nosotros es una prioridad, ya que era una demanda del sector turístico», manifestó.

Publicidad

Asimismo, recordó que este proyecto tenía que haberse iniciado en el mes de enero y finalizado en octubre. «Cuando entramos a gobernar nos encontramos que el anterior equipo de Gobierno no había realizado proyecto alguno, y por eso, desde la concejalía, en colaboración con la Policía Local, hemos tenido que realizar un gran esfuerzo para poder tenerlo todo prácticamente finalizado a día de hoy», declaró. En este sentido, Rodríguez manifestó que el sector turístico tiene de plazo una semana para presentar alguna sugerencia más al respecto. En cuanto al resto de grupos políticos, ya se les presentó en comisión y dieron el visto bueno.

Ahora, destacó la concejal, se está redactando el pliego de condiciones para la adjudicación, así que a comienzos de 2016 este proyecto será una realidad. Elena Rodríguez reiteró que finalmente se cumplirá un compromiso adquirido con el sector turístico y además se conseguirá dar un mejor servicio al visitante que llega a la ciudad, persiguiendo un mejor grado de satisfacción a la hora de valorar su estancia.

En esta nueva señalética se aprovechará para incluir aquellos recursos que no estaban señalizados y se intentará descongestionar el tráfico de determinadas calles. Entre las preocupaciones de la Concejalía de Turismo se encontraba, por un lado, conseguir reducir al máximo el impacto visual de las señales, y por otro lado, optimizar los recursos existentes gracias al reciclado de la señalética que ya había y que estaba homologada. «Se ha logrado reciclar un total de 160 señales», puntualizó.

Accesos y rutas

Elena Rodríguez recordó que la ciudad tiene cuatro accesos principales, en las que se instalará información genérica, que reconducirá el tráfico por dos entradas. «Hasta ahora se está reconduciendo el tráfico a la glorieta del Aceite y a la avenida de Linares. Ahora tenemos otra ruta por la carretera de Baeza y antigua carretera de Jódar. No entendíamos que todo el tráfico se recondujera a un mismo punto», señaló.

Publicidad

En este sentido, la señalética contará con tres rutas hacia el centro histórico, una ruta de salida hacia todas direcciones, una ruta en dirección a la oficina de turismo para los visitantes que entren desde Cuatro Caminos, dos rutas para el resto de hoteles de la ciudad y dos rutas hacia el barrio alfarero.

Para concluir, la edil del área de Turismo ha adelantó que para 2016 se tiene la intención de llevar a cabo la mejora de la señalización peatonal de monumentos, museos, talleres artesanales visitables y otros lugares de interés turístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad