Plan de rehabilitación de viviendas públicas en el centro histórico para las dos próximas anualidades
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informó a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, de la actuación que se desarrollará en viviendas del parque público gestionado por la Junta en el centro histórico del municipio, Patrimonio de la Humanidad. Concretamente, avanzó que serán 35 las familias que se vean beneficiadas de esta medida, que contará con un presupuesto superior al millón de euros a desarrollar en las próximas dos anualidades.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:07
López se reunió con la alcaldesa para analizar éste y otros asuntos en materia de vivienda en el término municipal, con el objetivo de buscar ... intereses comunes para el desarrollo de actuaciones «que supongan la conservación del parque residencial ubetense y, con ello, la mejora de la calidad de vida de las familias con menos recursos».
Publicidad
«La rehabilitación y el alquiler constituyen los pilares de las políticas de vivienda y así se verá reflejado en el próximo Plan de Vivienda, sobre el que estamos trabajando desde el Gobierno andaluz y que verá la luz a principios del próximo año», explicó López, que trasladó a la alcaldesa algunas de las líneas de ayudas contempladas y «donde el Ayuntamiento puede colaborar informando a los ciudadanos como potenciales beneficiarios». «Nuestra vocación, la de la Junta y el Ayuntamiento, no es otra que la da ser beneficiosos para los intereses ciudadanos», puntualizó.
Los trabajos consistirán, básicamente en la adecuación de edificios y del interior de las viviendas públicas, así como en la reurbanización de espacios comunes y, si fuera necesario, la demolición de construcciones residenciales degradadas y su posterior sustitución por obra nueva. Todas estas actuaciones se ejecutarán, entre los ejercicios 2016 y 2017, a través del Programa de Regeneración y Renovación Urbana recogido en el Plan Estatal de Vivienda suscrito entre la Consejería y el Ministerio.
La alcaldesa, por su parte, transmitió al consejero que, junto a la vivienda pública, hay que apostar por buscar fórmulas que ayuden a la rehabilitación de la privada, para fomentar que la gente decida vivir en el casco histórico como auténtica vía de revitalización de la zona. También le reiteró la necesidad de apoyar con medidas especiales las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía (Córdoba, Úbeda y Baeza) por la responsabilidad especial que tienen como motor turístico y económico de la comunidad.
Y entre otros asuntos, Olivares puso sobre la mesa una petición para adecuar los accesos a la ciudad, travesías y rotondas, toda vez que son la primera imagen que reciben quienes llegan a la localidad.
Publicidad
Rehabilitación del Ayuntamiento
Por otra parte, el consejero trasladó a la alcaldesa la intención de la Consejería de Fomento y Vivienda de incluir en el Programa de Rehabilitación de Patrimonio de Interés Arquitectónico el Palacio Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento de Úbeda, que empezó a construirse en 1562 y se concluyó 6 años más tarde.
Se trata de un palacio urbano, de planta cuadrada desarrollada en torno a un patio central que proyecta cuatro fachadas, dentro del esquema de los palacios renacentistas centroitalianos, pero aun pudiendo considerarse uno de los palacios más clásicos de la Andalucía renacentista, no responde a un clasicismo purista como los de la Italia contemporánea. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, está situado en la plaza Vázquez de Molina, y constituye junto con la Sacra Capilla del Salvador, lo más relevante de esta monumental plaza.
Publicidad
Su tracista fue Andrés de Vandelvira, si bien la ejecución material de la obra la llevaron a cabo distintos maestros, siempre bajo la dirección de Vandelvira. Según el archivo municipal, se convirtió en Ayuntamiento en 1874 y con este uso ha llegado a nuestros días.
Encuentro con empresarios
El consejero de Fomento y Vivienda también mantuvo un encuentro con representantes del sector empresarial de la localidad en el que subrayó el valor estratégico que supone la apertura ya de 75 kilómetros continuados de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Martos para el desarrollo económico y turístico de la comarca de La Loma, ya que, según destacó, «este eje de gran capacidad permitirá incrementar los intercambios comerciales, favorecerá la accesibilidad geográfica y la movilidad de las personas, cambiando el paisaje económico de la zona».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión