«El viernes contaremos Úbeda al resto del país»

La periodista Gemma Nierga, junto a su equipo del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, se perderá mañana por estos cerros. Estará en el centro cultural Hospital de Santiago para celebrar el treinta aniversario de Radio Úbeda. Soplará las velas acompañada de algunos invitados durante la emisión en directo del espacio radiofónico líder de audiencia, que este viernes tendrá un especial acento ubetense. Será entre las diez de la mañana y las doce y veinte del mediodía, la franja horaria en la que la voz de Nierga releva a la de Pepa Bueno, con quien dirige y presenta el programa.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:51

Entre otras cosas se hablará de aceite, cultura, música y personas desaparecidas con invitados como Nacho Ares, Pancho Varona, Nicola di Bari o Paco Lobatón. ... Para el público que desee asistir, las puertas del auditorio se abrirán a las nueve y media de la mañana con entrada libre hasta completar aforo. En las horas previas hablamos con Gemma Nierga de la emoción que supone hacer este tipo de programas teniendo enfrente a los oyentes.

Publicidad

-¿Cómo se lleva esto de salir del estudio?

-Como los grupos de música cuando se van de gira. No obstante se plantea como un programa de radio normal y corriente, el programa habitual, aunque, quieras que no, siempre tiene unos ingredientes extraordinarios. Por ejemplo, si estamos en Úbeda, habrá que probar buen aceite y hablar de él. Lo haremos además desde una perspectiva histórica. Nos llevaremos a Nacho Ares, nuestro experto en temas de historia, para que nos hable del aceite pero echando la vista atrás.

-¿Qué otros invitados participarán?

-Me hace mucha ilusión que esté con nosotros Pancho Varona que, como sabes, es el 'Sancho Panza' de Sabina. Ya que hemos visto que en Úbeda se celebra un certamen de versiones sabineras, hemos querido invitar a Pancho Varona para que venga con su guitarra. Y tendremos también a algunos de los concursantes que han participado en las dos ediciones del concurso, quienes nos cantarán algún tema por Sabina, pues es uno de los hijos ilustres de la ciudad. Pancho hace un esfuerzo grande porque tiene actuación la misma noche por el norte.

-¿Alguna otra sorpresa?

-También, fíjate qué casualidad, el viernes empieza en Úbeda el Foro Europeo de Familias de Personas Desaparecidas en el que participará Paco Lobatón, con lo cual estará con nosotros en el programa. Y por si fuera poco, el día anterior Nicola di Bari, el cantante italiano, actúa en Úbeda, y también va a estar en 'Hoy por Hoy'. Con lo cual tenemos un programa que parece la gala de los Ondas. Buenos contenidos y grandes nombres. Y espero que muchos oyentes que quieran venir a ver cómo lo hacemos.

-¿Te acompañará todo el equipo del programa?

-Solemos viajar con una parte del equipo solamente. Llegaremos el jueves. Toño Fraguas irá con nosotros, Nacho Ares también y Carlos Cano, que es el hombre que dirige la página de gastronomía de la SER. En este caso el viaje es largo, porque ir a Úbeda desde Barcelona no es nada fácil. Cogemos el tren a Madrid, luego otro tren a Ciudad Real y desde allí en coche hasta Úbeda.

Publicidad

-¿Cómo se organiza una salida como ésta? ¿Cómo es la parte que no se ve?

-Es el trabajo de campo propio de un programa de radio. Cuando en el calendario aparece una salida, pues inmediatamente nos ponemos en contacto con los compañeros de la emisora de allí y empezamos a investigar qué contenidos podemos tratar sin perder el espíritu del programa. Es verdad que los espacios con público deben mantener el equilibrio entre un programa relativamente normal y un programa que agrade a quien nos viene a ver. En este caso ha sido un trabajo intenso con la gente de Radio Úbeda, emisora que cumple treinta años. Ese también es un gran motivo para viajar. Ahora queda lo más bonito, que es disfrutar de la emisión.

-¿Qué supone ponerle cara al oyente, oír sus aplausos, sus risas e incluso sus silencios?

-La presencia de los oyentes hace que el programa salga distinto. Tan sólo una mirada, un silencio como tu dices o un aplauso pueden cambiar un poco el curso del espacio. Este tipo de programas tienen ese plus. Salen distintos, a veces mejores y a veces incluso peores. Es como el teatro, que dependen del calor y del aliento del público. Pero normalmente vienen personas que siguen el programa, que les gusta ver la radio en directo y suele salir bien. Veremos a ver lo que ocurre en la actuación del viernes.

Publicidad

-Seguro que todo va genial. Por cierto, ¿conoces Úbeda?

-No. No he estado nunca. Y me sabe mal. Es imperdonable no conocer una ciudad tan bonita.

-Radio Úbeda celebra su treinta aniversario. ¿Hay que celebrarlo como algo normal o como algo heroico con la que está cayendo?

-Efectivamente, con la que está cayendo como tú dices, ya sólo mantenerse es una heroicidad. Pero hay que celebrarlo como algo dentro de la normalidad. En la Cadena SER estamos celebrando muchos aniversarios de emisoras gracias a su buen trabajo. Pero sobrevivir y hacerlo con la calidad de esta emisora es un motivo suficiente para ir allí y soplar las velas juntos.

Publicidad

-¿Qué papel crees que debe jugar el periodismo de provincias, la información local, en un momento en el que existe tanta saturación de información?

-El papel que cumple a la perfección es el de la cercanía, el de estar al lado del ciudadano. Los medios provinciales o locales son los que están más cerca y por eso son tan queridos. Yo durante una época estuve viviendo en Córdoba y pude vivir con la redacción de allí el papel que cumplen, estar al lado de la noticia y tratar la información como no la puede tratar nadie. Nosotros, el viernes, en realidad seremos unos intrusos y pretendemos contar Úbeda al resto del país. Por eso yo siempre me acompaño de compañeros de la emisora que me puedan servir de guía.

-Tienes el reconocimiento del público y de la profesión, has trabajado con éxito en diferentes franjas horarias, actualmente tu programa es líder de audiencia... ¿Cómo mira al futuro Gemma Nierga?

-Primero con preocupación por todo lo que está ocurriendo a nivel mundial. Y a nivel personal, con la tranquilidad de haber trabajado en programas que me han enriquecido mucho. Espero haber aportado yo también mi granito de arena. Así que con tranquilidad por tantos años de trabajo detrás y con ganas de seguir trabajando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad