Una velada con 'El último romántico'
Nicola di Bari, uno de los grandes exponentes de la canción romántica italiana desde que comenzara su prolífica carrera allá por 1964, inició anoche en Úbeda la gira que ha preparado por todo el territorio nacional y que da continuidad a un exitoso tour con el que ha recorrido Latinoamérica. Lo hizo ante cerca de 200 incondicionales que asistieron a la cita dispuestos a recordar canciones de ayer, hoy y siempre, entonadas por el artista italiano, conocido popularmente como 'El último romántico' (título de uno de sus temas), cuya peculiar voz, profunda y rasgada, fue clave en los años 60 y 70. Repasó así sus más de cincuenta años de carrera, dando forma a un recital cargado de recuerdos y en el que cantó al amor y al desamor.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:55
Con medio siglo de música, discos y canciones a sus espaldas, y con 75 años cumplidos, Nicola di Bari continúa ofreciendo conciertos por todo el ... mundo en los que rememora su extensa discografía. Su público se lo agradece y no le falla, pues cada recital es como un viaje en el tiempo a través de canciones que pertenecen a la memoria colectiva y que han marcado importantes momentos de la vida de muchas personas. Así ocurrió anoche en Úbeda, donde el intérprete agradeció a los presentes su fidelidad.
Nacido en 1940 como Michele Scommegna, su voz comenzó a sonar a mediados de los 60, consagrándose como artista toda vez que ganó en dos ocasiones, en años consecutivos, el prestigioso Festival de San Remo (1971 y 1972). Al igual que otros artistas de su país, publicó sus discos en italiano y en español para poder llegar al público de España y Latinoamérica, alcanzando una gran popularidad gracias a canciones como 'El amor es un gitano', 'Como violetas' o 'Lisa de ojos azules'. Fueron algunas de las más aplaudidas ayer.
Tal y como ha manifestado en varias ocasiones el propio Nicola di Bari, se encuentra en plena forma y sigue sobre los escenarios para que su público pueda volver a escuchar en directo todas esas canciones que le dieron gran popularidad. Algo que a él le rejuvenece y a sus seguidores también.
Como telonero actuó Principio Dante, un proyecto musical liderado por el madrileño Juan Dorá, que presentó su disco de debut 'Lo que esconde tu sonrisa'. Canciones intimistas de profundo mensaje que combinó con alguna versión, ganándose el aplauso de los presentes y logrando caldear el ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión