Detenido por presentar una denuncia falsa para intentar estafar a su seguro más de 130.000 euros
Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Úbeda a un hombre como presunto autor de una simulación de delito. Previamente había denunciado el robo de los equipos de luz y sonido de la discoteca que regentaba por un valor de 131.784 euros, dinero que pretendía cobrar del seguro que había contratado.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:19
Según un comunicado remitido por la Policía, el arrestado manifestó en su «falsa denuncia» que cuando se disponía a entrar en la discoteca, había observado ... como una de las puertas del almacén carecía de cerradura, encontrándose abierta. Al desconectar la alarma y encender la iluminación , dijo, pudo comprobar cómo alguien había accedido al interior sustrayendo cables, transformadores y ordenadores, así como el equipo completo de iluminación y efectos y el equipamiento íntegro de sonido.
Publicidad
Continuando con su denuncia, explicó a los agentes que realizó una inspección del local, apreciando un agujero en el techo del mismo y comprobando cómo las láminas de éste habían sido cortadas con una sierra, siendo, al parecer, el lugar por donde habían accedido los autores del hecho. Contó igualmente que debieron salir por la puerta del almacén, ya que los efectos sustraídos tenían un gran volumen y tuvieron que introducirlos en algún vehículo de gran tamaño, según precisó.
A los agentes les llamó la atención el relato de la supuesta víctima, en especial el 'modus operandi' detallado tan minuciosamente. Así, los investigadores realizaron la inspección ocular policial descartando uno a uno los indicios relatados por el arrestado, no hallando vestigios del hecho denunciado que arrojasen algún tipo de pesquisa de referencia.
Sospechas
Todo ello, junto a otras circunstancias, como la cercanía temporal de la contratación del seguro, acrecentaron las sospechas de que se podría tratar de un robo simulado con el fin último de, presuntamente, estafar a la compañía aseguradora del local por una cantidad superior de los 130.000 euros.
Ante las numerosas «incongruencias» encontradas, los investigadores dudaron de la veracidad de los hechos relatados, por lo que se citó al denunciante con el fin de saber cómo ocurrió todo, y éste declaró la falsedad y narró que había obrado de esa manera con el fin de cobrar la indemnización del seguro. Ante la declaración de la falsa víctima, los agentes procediendo a su detención.
Publicidad
El detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial, así como los gastos derivados de la investigación, que supuso el empleo de recursos humanos y materiales «que fueron distraídos de las funciones de prevención y represión del delito, misiones éstas encomendadas a la Policía Nacional, generando un perjuicio a los ciudadanos y a la Administración Pública al tratarse de denuncia falsa».
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por agentes adscritos a la Comisaría Local de Úbeda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión