Arsenio Moreno recibió el título de Hijo Predilecto de la ciudad
El historiador del arte, profesor de universidad y novelista ubetense, Arsenio Moreno Mendoza, que fue alcalde de la localidad entre 1983 y 1987, fue proclamado anoche Hijo Predilecto de Úbeda como reconocimiento de la ciudad a quien, de manera sobresaliente, tanto ha aportado al municipio. Recibió el nombramiento de manos de la alcaldesa, Antonia Olivares, en el transcurso del acto institucional desarrollado por el Ayuntamiento con motivo del aniversario de la Constitución Española.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:48
Fue en el auditorio del Hospital de Santiago, edificio cuya cesión y conversión como centro cultural precisamente se comenzó a trabajar siendo primer edil el ... protagonista de la noche. Allí se dieron cita distintas autoridades, representantes del tejido asociativo, cultural y económico de la ciudad, familiares, amigos y, en definitiva, paisanos del homenajeado, ante quienes Moreno Mendoza se mostró emocionado y agradecido con tal distinción, que fue aprobada recientemente en pleno por unanimidad en base a la propuesta presentada por la Asociación Úbeda por la Cultura que todos los grupos políticos hicieron propia con su voto afirmativo.
Un integrante del colectivo, el historiador del arte Francisco Javier Ruiz Ramos, fue el encargado de hacer una semblanza del ya Hijo Predilecto, destacando su trayectoria profesional, su preocupación y conocimiento de lo patrimonial y sus aportaciones a la interpretación de la historia y riqueza artística de la localidad ahora Patrimonio de la Humanidad, título éste que también empezó a ser un sueño durante el mandato de Arsenio Moreno. Habló de él como un «referente» de investigadores y estudiosos.
Ciudad y arte
Tras la lectura del acuerdo plenario y la entrega de un pergamino artístico acreditativo, tomó la palabra el homenajeado, quien dijo sentirse orgulloso. Comenzó hablando de sus padres, que «me lo dieron todo», y también de la ciudad que, de una manera u otra, acabó imprimiéndole carácter: «el paisaje que ha modelado la fisionomía más inequívoca de mi personalidad, siempre ha tenido un nombre de ciudad: Úbeda. Una ciudad que en sí misma es un paisaje encerrado en una obra de arte», aseguró.
Miró al pasado y al presente, pero desde esa perspectiva apostó por el futuro. «Nuestra historia, nuestro patrimonio, es una herramienta de futuro y una fuente de riqueza tanto material como espiritual», comentó, a la vez que aludió a problemas como el desempleo que afecta a cuatro mil ubetenses y obliga a tantas personas, entre ellas muchos jóvenes con talento, a abandonar la ciudad. A la inversa también se refirió al «drama de una inmigración desesperada». De esta forma, siendo el acto que era, como respuesta apostó por seguir los principios de la Constitución, adaptándola al presente si fuera necesario.
A este asunto también hizo referencia la alcaldesa en su discurso institucional que cerró el acto junto a la interpretación de los himnos de Úbeda, Andalucía y España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión