Un borrador de presupuestos que apuesta por lo social, el empleo y el fomento de la ciudad
El equipo de gobierno presentó el borrador de los presupuestos municipales para 2016 en la comisión de Hacienda celebrada el pasado jueves, donde el resto de grupos políticos pudo conocer de primera mano las particularidades que integra dicho documento. Al tratarse de un borrador, y en palabras del concejal responsable, Javier Gámez, "ahora llega el turno de poner en marcha las comisiones de cada área para que con las aportaciones de la oposición se llegue al mayor consenso posible". La idea, en definitiva, pasa por trabajarlo desde la participación.
Javier Carro
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:55
Según el concejal de Hacienda, estamos ante un documento de tinte austero que además "viene marcado por la bajada de impuestos que el Partido Socialista ... ha realizado en estos meses". Y es que, partiendo de los cálculos ofrecidos, la cifra que se pretende recaudar con este borrador en materia de impuestos es de 2,8 millones de euros menos que lo percibido por el Ayuntamiento en el último ejercicio cerrado de 2014. Para Gámez, el motivo que origina esta diferencia la encontramos en ejemplos como la bajada del IBI, del sello que se paga por los vehículos de tracción mecánica, de los vados, de tasas diversas y de casi todos las clases de precios públicos.
El edil tiene claro que estamos ante un dinero que deja de percibir el Ayuntamiento y que se queda en los bolsillos de los ubetenses, para que puedan generar circulante que repercuta en Úbeda. En este sentido, la administración local tendrá que optimizar los recursos para que los servicios que presta al ciudadano no se vean perjudicados. Bajo esta línea, Gámez Mora puntualizó que esa bajada de impuestos será compensada conteniendo el gasto interno y realizando una gestión más eficiente y eficaz en todas las áreas. "Estamos revisando todos los pliegos, como por ejemplo los referentes a seguros, mantenimiento de fotocopiadoras, ascensores o prevención de riesgos laborales, para ahorrar dinero, pero además estamos llamando a la puerta de todas las administraciones para lograr líneas de subvención y así tener una financiación externa".
Desde el punto de vista técnico, Javier Gámez entiende que estamos ante un borrador de presupuesto que está cuadrado y que lleva los informes favorables de intervención, "a diferencia de otros años".
Tres pilares
Los presupuestos de 2016 pretenden sustentarse sobre tres pilares básicos de actuación: las políticas sociales, el empleo y el fomento de la ciudad. Gámez recordó que en seis meses ya se han tenido gestos en política social, y que este borrador contempla para el próximo año, por ejemplo, un aumento en la dotación presupuestaria para la ayuda al alquiler.
En materia de Empleo se establecerá un Plan de Empleo dotado con 400.000 euros, es decir, un 33% más que en 2015. "A este plan se añadirán el planteado por la Junta de Andalucía, con lo que esperamos descender la tasa de paro en la medida de nuestras posibilidades", indicó el edil.
Otro de los puntos clave será el fomento de Úbeda como ciudad y la proyección de la misma en el exterior. La intención pasa por mejorar la imagen cultural, comercial y turística de la localidad para realzar su atractivo. "Un claro ejemplo de la línea en la que queremos seguir trabajando es la Campaña de Navidad, que cuenta con más de 100 actividades, realizada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y numerosas asociaciones. En definitiva, una apuesta clara por la dinamización comercial, turística y cultural".
Asimismo, el responsable de Hacienda dejó claro que también habrá una dotación de mayor cuantía para la partida dedicada a iniciativas culturales. "Entendemos que Úbeda es una ciudad eminentemente cultural y que esto atrae riqueza, ya que la celebración de festivales y certámenes repercute directa y positivamente en hoteles, restaurantes y comercios, y eso al final se traduce en un aumento de puestos de trabajo".
El Deporte es otro de los beneficiados, pues con este presupuesto se persiguen dos acciones para 2016. La primera, bajar las tasas; la segunda, tener una mayor colaboración económica. También se ha prestado una atención especial a la Agricultura, concretamente a los caminos rurales, para los que se incrementa la partida en más de 175.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión