El Club Diana homenajeó a Eduardo Jiménez por su labor en torno a San Miguel
Merecido homenaje el que recibió este viernes el comunicador ubetense Eduardo Jiménez Torres por su labor clave en la recuperación, hace ahora quince años, de los cultos en honor a San Miguel Arcángel, patrón de Úbeda, siendo socio y fundador de su grupo parroquial y anterior hermano mayor de fiestas. Una cita organizada por el Club Diana en el pequeño teatro de la Casa de Cofradías de la localidad que contó con la presencia de un gran número de amigos, convencidos todos ellos de la cota de importancia que para Úbeda ha venido alcanzando el empeño infatigable de Eduardo Jiménez en pro de San Miguel.
Javier Carro
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:32
Las intervenciones de Antonio del Castillo y Adolfo Vivancos como representantes de la entidad organizadora abrieron el acto mediante el repaso de un anecdotario indispensable ... para comprender la figura del homenajeado, esa especie de Espronceda tumultuoso en heróica resistencia. Y es que Eduardo, veteranía imborrable en los medios locales de comunicación y consciente del ninguneo que venía padeciendo el Patrón de la ciudad a nivel de actos y cultos, buscó la manera de rescatar la trascendencia de San Miguel. Lo consiguió: allá por el año 2000, junto a otros compañeros y al calor de la comunidad de Carmelitas Descalzos, inició su andadura el Grupo Parroquial de San Miguel, logrando dos años más tarde que el Arcángel saliera a la calle en procesión.
Primeramente se dispuso de una imagen que estaba en el Santuario del Gavellar. Luego se encargó una talla que no llegó a materializarse (no pasó de la escayola). Y finalmente se contó con una escultura realizada por Alfonso Ruiz y Mónica Aragón, de la empresa Legno Restauro. Una réplica de una pequeña talla existente en el convento carmelitano que es la que procesiona actualmente cada 29 de septiembre, festividad de San Miguel.
En todo este tiempo también se utilizaron andas prestadas por varias cofradías (Jesús Nazareno, La Soledad y la Virgen del Carmen) hasta que se pudo encargar un trono propio, usado en la actualidad, que tiene la particularidad de mostrar en sendas hornacinas dos imágenes en miniatura de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Úbeda, y San Juan de la Cruz, co-patrón de la ciudad.
Eduardo Jiménez, más que satisfecho con el homenaje, puso de relieve la complejidad que encerró siempre el hecho de materializar cada proyecto orientado a lograr que San Miguel goce hoy de una mayor consideración. En cualquier caso, no titubeó: "ha merecido la pena".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión