Borrar
Un Belén a base de cartones, corcho, tetra brik, tapones y otros materiales reciclados

Un Belén a base de cartones, corcho, tetra brik, tapones y otros materiales reciclados

El colegio público Virgen de Guadalupe ha instalado un Belén muy especial, pues se trata de un Belén ecológico, realizado íntegramente con material reciclado. De su elaboración y montaje se ha encargado el propio alumnado del centro que, de esta forma, ha dado cumplimiento a la tradición de este tipo de representaciones navideñas y, de camino, ha aprendido que es posible reutilizar diversos materiales para darle un nuevo uso, algo que a la vez fomenta la creatividad y la imaginación.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:54

Esta idea de 'Eco Belén' se ha llevado a cabo a través del proyecto Eco Escuelas, y de su coordinación se ha encargado el profesor de Educación Física y Ecología del colegio, Juan Viedma. La inauguración tuvo lugar este lunes durante un acto que contó con la asistencia de alumnos y profesores, a los que acompañó además la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

La directora del Virgen de Guadalupe, Juana María Cantos, destacó que es el primer Belén ecológico cien por cien realizado en un centro público de Úbeda. «Este proyecto lo iniciamos a comienzos de curso. A raíz del cambio en la Ley de Educación, ahora se trabaja muchísimo por proyectos, tareas y competencias y, de esta manera, hemos iniciado en este primer trimestre nuestro primer proyecto educativo a nivel de todo el centro, que ha consistido en elaborar precisamente un Belén a partir de materiales reciclados», comentó.

A raíz de un taller

Por su parte, Juan Viedma recordó que este proyecto surgió a raíz de llevar a cabo un taller de reciclaje. Esa idea, finalmente, desembocó en este Belén tan original. «Hemos realizado diferentes escenas del Belén utilizando cartones, canalones, corcho, maderas, tetra brik, papel, tapones, palet, pelet, motores, entre otros materiales. Este tipo de iniciativas fomentan la creatividad y el trabajo en equipo, además de inculcar valores que ayuden a mantener nuestro medio ambiente», añadió el coordinador de la actividad.

Como curiosidad, además, el paisaje que sirve de fondo ha sido dibujado reproduciendo un perfil de torres y tejados muy representativos de Úbeda. «Esta actividad ha tenido la doble función de recordar la Navidad y de educar en valores medioambientales, concienciando así a los niños y niñas de la importancia que tiene el reciclaje y su incidencia positiva en el cambio climático», apostilló la alcaldesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un Belén a base de cartones, corcho, tetra brik, tapones y otros materiales reciclados