Grandes retos operísticos para Damián del Castillo en el nuevo año
Mucho tiene que celebrar esta Navidad el barítono ubetense Damián del Castillo a nivel profesional: un año 2015 que se cierra plagado de grandes logros y un año 2016 que se abre con importantes proyectos a la vista. Su trayectoria dentro del mundo de la lírica es impecable. Una carrera artística que viene consolidando desde hace años, poquito a poquito, sin prisa pero sin pausa, y que no para de reportarle éxitos que cada vez son mayores gracias a su talento, su sólida y constante formación y su pasión por lo que hace.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:06
Echando la vista atrás, en concreto doce meses, hace exactamente un año debutaba en una producción operística en el Teatro Real, con 'Muerte en Venecia' ... de Britte. Aunque ya había pisado el prestigioso escenario anteriormente, cantando un concierto de cámara, hacerlo con una ópera fue algo muy especial. Pero es que, además, en el mismo espacio escénico simultaneó el citado título con otra ópera n versión de concierto, 'Romeo y Julieta' de Gounod, cantando junto al famoso tenor Roberto Alagna y bajo la dirección del gran Michel Plasson.
Publicidad
Un par de meses más tarde, en febrero de 2015, viajó a Nueva Orleans como barítono invitado por la Louisiana Philarmonic Orquestra, cantando en la Catedral de San Luis. Y en marzo participó en el rescate de la ópera vasca 'La LLama' de Usandizaga, realizando conciertos en San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Vitoria, además de una grabación discográfica de la obra, cuya presentación se hará precisamente en los próximos días.
El año siguió deparándole interesantes proyectos y el ubetense regresó en mayo al Teatro Real, esta vez con 'La Traviata', que además fue retransmitida por Televisión Española, lo que le supuso una enorme proyección. Y en julio debutó en el Festival de Peralada, con la ópera 'Otello' de Verdi, cantando junto a conocidas figuras como Gregory Kunde o Carlos Álvarez. Precisamente esta producción acaba de recibir un galardón dentro de los prestigiosos Premios Campoamor que otorga la Ópera de Oviedo.
Comenzó así en plena forma la temporada 2015-16 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, de nuevo con la ópera 'Otello' de Verdi, el pasado mes de octubre. Y hasta hoy ha venido atendiendo diferentes compromisos artísticos como preámbulo al intenso 2016 que se le viene encima a Damián del Castillo.
Con Albert Boadella y Plácido Domingo
Según contó a IDEAL, en enero debutará en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, también con la ópera 'Otello' en la que volverá a asumir el rol de Montano. Posteriormente, el 28 de febrero, y los días 2 y 5 de marzo interpretará un rol protagonista en la ópera 'Don Carlo' de Verdi, concretamente el papel de Rodrigo. Será en los Teatros del Canal de Madrid y el barítono será dirigido en escena por Albert Boadella, uno de los grandes nombres propios de la escena. Sin duda, una oportunidad muy importante para su carrera.
Publicidad
Posteriormente, en marzo volverá al Teatro del Liceo para cantar 'Simon Boccanegra' de Verdi junto a voces de la talla de Plácido Domingo, Leo Nucci o Barbara Frittoli. Y en mayo afrontará el rol protagonista, Figaro, de la ópera 'El Babero de Sevilla' en la Temporada de Ópera de ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Sin duda, 2016 será muy especial para Damián del Castillo quien, junto a estos grandes montajes, paralelamente irá participando en diferentes recitales por distintos puntos del país. Es mucho lo que tiene en agenda e incluso ya ha apuntado una cita para 2017, pues en enero tendrá la gran oportunidad de debutar con el rol de Rigoletto en el Teatro Campoamor de Oviedo. En definitiva, grandes perspectivas y retos por delante que le hacen estar muy ilusionado y motivado.
Publicidad
Trayectoria
Damián del Castillo empezó a interesarse por la lírica desde muy joven. La formación musical nunca ha faltado en su casa y, como el resto de sus muchos hermanos, empezó a recibir clases en el Conservatorio 'María de Molina' de Úbeda a temprana edad. Comenzó con la trompeta, e incluso formó parte de la Agrupación Musical Ubetense. Posteriormente «descubrí que podía cantar» gracias a la Tuna de la UNED de la localidad, de la que fue y es miembro. «El canto se asemeja mucho a la lírica y así me fui aficionando», recordó.
De esta forma, no tardó en dar clases de canto en el Conservatorio de Jaén para después terminar la carrera en el de Málaga. Y posteriormente consiguió una beca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Madrid, donde estuvo dos cursos, tras los cuales empezó a moverse a nivel profesional.
Publicidad
Desde entonces ha cantado en escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Scala de Milán, el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa o el Palacio de Festivales de Santander. Y ha sido miembro tanto del coro de la Ópera de Málaga como de la Coral Carmina Nova. Asimismo ha trabajado con el Teatro Lírico Andaluz y la compañía Da Corneto Ópera de Chicago, representó a Andalucía en la ITB de Berlín 2012 (feria líder de la industria turística mundial) y, entre otros reconocimientos, obtuvo el primer premio de la novena edición del prestigioso certamen Nuevas Voces de Sevilla, un concurso de canto lírico muy consolidado que organiza anualmente la Asociación de Amigos de la Ópera de Sevilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión