La actriz Inma Cuesta mantuvo un encuentro con alumnos de integración de Salesianos

La actriz Inma Cuesta mantuvo un encuentro con alumnos de integración de Salesianos
  • El colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda recibió este lunes la visita de la conocida actriz Inma Cuesta, quien pudo así rememorar importantes momentos vividos en su juventud pues es antigua alumna del centro. Aunque poco o nada queda de aquellas aulas en las que estudió porque las instalaciones se hicieron completamente nuevas (sólo se conserva el anexo Santuario de María Auxiliadora), la protagonista de series como 'Águila Roja' o 'Amar en tiempos revueltos' y de películas como 'La novia', 'La voz dormida' o 'Tres bodas de más' recordó sus años en Salesianos, como los de tantos vecinos de Arquillos (donde pasó su infancia y su adolescencia) que a diario se desplazaban a la localidad para cursar sus estudios.

No obstante, su presencia allí fue mucho más allá del mero reencuentro. En concreto, asistió para participar en una interesante iniciativa del Departamento de Orientación del centro y sus aulas de apoyo a la integración (una de Primaria y otra de Secundaria), con cuyos alumnos compartió casi hora y media. Se trata del taller denominado 'Aprendiendo con motivación' en el que se trabaja la autoestima y la superación, incluyendo además encuentros con personas que han conseguido sus objetivos a base de esfuerzo, lo cual sirve de ejemplo a los chavales y más aún en este caso en el que la protagonista estudió en el mismo lugar donde ellos lo hacen ahora.

De esta forma, Inma Cuesta les habló de cine y televisión y del oficio de actriz, pero, sobre todo, de la importancia de tener una buena formación y unos objetivos claros en la vida por los que luchar aunque muchas veces surjan trabas en el camino. La actividad resultó muy divertida para todos. Y los alumnos recibieron a su invitada como se merecía: con alfombra roja, globos y decoración a base de trabajos manuales relacionados con el mundo cinematográfico. Además le entregaron una reproducción de la estatuilla de los Oscar de Hollywood n la que se podía leer: «and the winner is... Inma Cuesta». Incluso pudieron hacerle preguntas, todo ello después de haber hecho previamente en el aula trabajos sobre su trayectoria y de visionar alguna de sus películas, y la felicitaron por el éxito de 'La novia', una de los últimas cintas que protagoniza basada en 'Bodas de sangre' de García Lorca y que es favorita para los Goya de 2016.

Muy cercana

La actriz, que tuvo la amabilidad de buscar un hueco en su apretada agenda para asistir a la cita, se mostró en todo momento muy cercana y disfrutó de esta iniciativa, gracias a la cual se reencontró con algún antiguo compañero e incluso algún profesor. Por parte del centro, y como agradecimiento, recibió una pieza de la firma local De Barro y Plata.

Pedro Manuel Mimbrera Izquierdo, responsable del Departamento de Orientación del centro y de sus aulas de apoyo a la integración junto a Laura Gámez Rodríguez, mostró su satisfacción por el resultado de la actividad y su agradecimiento a Inma Cuesta por hacerla posible, gracias también al interés de su familia que la acompañó durante esta visita.

Según contó Mimbrera a IDEAL, en el taller 'Aprendiendo con motivación' trabajan, además de las metas y la superación, «los miedos, las máscaras que nos ponemos, técnicas de relajación, la creatividad... temas que actores y cantantes también utilizan». Por ello es tan útil que el alumnado conozca sus experiencias. El año pasado se contó con la presencia de la artista ubetense Zahara, que inauguró estos encuentros como madrina, y esta vez le ha tocado a Inma Cuesta. Dado el éxito y lo positivo que surge de ello, ya se está pensando en el próximo.