Rock and roll para contrarrestar el soniquete de los villancicos

Distintas formas de entender el rock, pero rock al fin y al cabo. La carpa instalada en la plaza de toros de Úbeda fue punto de encuentro para un buen número de amantes de la música en directo que durante algunas horas pudieron huir del repetitivo soniquete de los villancicos y celebrar la Navidad dándole al cuerpo un poquito de ritmo. El concierto estuvo pensado para un público de cierta edad que, de vez en cuando, gusta de recordar viejos tiempos y viejas melodías que sirvieron de banda sonora a su adolescencia y juventud. No en vano, en el cartel figuraban los ubetenses Mardita Passió, que han vuelto para celebrar su 30 aniversario; José Antonio García, que está a punto de volver al escenario con 091 cuando se cumplen 35 años de su fundación; y Burning, que anda paseando por todo el país sus cuatro décadas de trayectoria.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:29

La velada la abrieron los más jóvenes, Inkautos, llegados desde La Iruela, un grupo de rock que está a punto de cumplir diez años. Sus ... integrantes dieron muestra de un sonido madurado y contundente pero que aportaba frescura y actualidad. Aunque en ese momento el ambiente aún era frío en la carpa pues bastante público había decidido calentarse el cuerpo y el alma en los bares de los alrededores (algo lógico, por otra parte, teniendo en cuenta los precios en el interior de la plaza de toros).

Publicidad

Con algo más de gente, que fue incrementándose conforme avanzó la actuación, subieron al escenario los ubetenses Mardita Passió en una nueva comparecencia pública (la tercera) tras reunirse este verano para volver a tocar, desenpolvando aquellos temas que animaron el cotarro local entre mediados de los ochenta y mediados de los noventa, y añadiendo alguna nueva composición. Todo ello con el estilo de siempre, rock fresco y desenfadado, potenciado con el sonido de los vientos. Lástima que en algunos momentos la técnica no estuviera de su parte, aunque para los presentes fue un buen concierto gracias a canciones como 'Manolo el gafas' o 'Tu ropa interior'.

Actitud

Rompiendo el orden lógico de la noche (marcado por el cartel, el prestigio y la veteranía), llegaron después los Burning, con el incombustible Johnny Cifuentes al frente como único miembro de la formación original. Loquillo cantaba hace años que el rock and roll es una actitud, y quizá Johnny Burning sea el ejemplo más claro de ello, junto al propio 'loco'. Más chulo que un ocho y acompañado por una tremenda banda, caldeó el ambiente progresivamente con algunas de las mejores canciones que ha dado el rock patrio, que pusieron al público en movimiento.

Sonaron así 'Qué hace una chica como tú en un sitio como este', 'Una noche sin ti', 'Mueve tus caderas' o 'Jim Dinamita'. Incluso 'Esto es un atraco', 'Es especial' y su versión del clásico 'Johnny B. Goode' que derivó en un guiño a los Stones. Canciones inmortales que recientemente quedaron registradas en directo en 'Vivo y Salvaje', un disco grabado el pasado 9 de mayo en un concierto especial en el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid en el que participaron, como artistas invitados, Luz Casal, Álvaro Urquijo (Los Secretos), Carlos Tarque (M-Clan), Josele Santiago (Los Enemigos), Enrique Bunbury y Rubén Pozo, entre otros.

El punto y final lo puso José Antonio García, acompañado por los también granadinos El Hombre Garabato y su cuidado sonido. Tampoco le faltó actitud pese a las horas que eran ya. Presentó temas de su disco en solitario 'Cuatro tiros por cabeza' e incluyó en su actuación un recorrido por algunas canciones de 091, mítica banda de la que fue (y es) vocalista y que hace sólo unas semanas anunció entre una gran expectación su regreso para 2016 con una gira que recorrerá diferentes puntos del país, para la que se están vendiendo todas las entradas. Para ir abriendo boca, el público ubetense pudo escuchar, por ejemplo, 'Qué fue del siglo XX' o 'La canción del espantapájaros'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad