Exitosa puesta de largo de la nueva Orquesta Sinfónica de Úbeda

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió la puesta de largo de la Orquesta Sinfónica de Úbeda. Un proyecto que llega cargado de posibilidades y que pretende completar la ya amplia oferta musical que existe en la ciudad ubetense, facilitando a la vez a jóvenes instrumentistas la experiencia de tocar en grupo y en una formación de este tipo.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:57

El nerviosismo era patente en los cerca de 60 músicos que componen esta formación, mayoritariamente con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años. ... No era para menos, pues varios cientos de personas, entre ellas familiares y amigos de los instrumentistas, llenaron el recinto para dar la bienvenida a esta nueva iniciativa musical. Finalmente las expectativas se cubrieron con creces una vez que se hizo el silencio y éste dio paso a la música, tras la que estallaron los aplausos.

Publicidad

Con Marina Ramos empuñando la batuta, la Orquesta Sinfónica de Úbeda interpretó un repertorio que incluyó la primera sinfonía de Beethoven, 'Chanson de matin' de Elgar y 'Pavana' de Fauré. Para cerrar, y como sorpresa fuera de programa, hubo más música e incluso algo de danza.

Origen

La orquesta surgió el pasado mes de noviembre por iniciativa de su directora, Marina Ramos, que estuvo durante un tiempo trabajando en el Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina' de Úbeda (actualmente se encuentra en Madrid). Junto a un grupo de estudiantes de este centro, pensó que la localidad renacentista, que destaca por su actividad cultural en general, y musical en particular, sería un buen lugar para echar a andar este proyecto.

No tardaron en ponerse manos a la obra y tras contactar con el Ayuntamiento, que les prestó el auditorio del Hospital de Santiago para ensayar y puso todas las facilidades para colaborar siempre que fuera posible, ficharon a jóvenes músicos de Úbeda y municipios de sus alrededores, como Baeza, Cazorla, Jódar, Peal de Becerro, Navas de San Juan, Torreperogil, Rus, Villacarrillo o Villanueva del Arzobispo. En su mayoría estudian en el conservatorio ubetense.

Marina Ramos manifestó a IDEAL que dirigir a estos jóvenes instrumentistas es una experiencia muy bonita y también muy instructiva, para ellos y para ella. Agradeció igualmente la disposición del Ayuntamiento. Por su parte, la concejal de Cultural, Elena Rodríguez, destacó lo positivo de la iniciativa en una ciudad tan cultural y musical como Úbeda, anunciando que se colaborará en todo lo necesario, al igual que con el conservatorio, al que se le quiere dar mayor presencia en la localidad.

Publicidad

La Sinfónica de Úbeda es una orquesta joven, fresca, enérgica y ambiciosa, con proyectos a corto plazo entre los que cabe destacar el estreno de obras de compositores andaluces durante el año 2016. La ilusión es mucha, y así se pudo percibir en todos y cada uno de los ensayos y en el concierto de anoche.

Marina Ramos

La directora titular de la orquesta, Marina Ramos, nació en Sevilla y comenzó su carrera musical a los ocho años de edad, en el Conservatorio Elemental de Música de Utrera. Tras estudiar saxofón y piano, se licenció en Dirección de Orquesta con premio extraordinario final de carrera. Ha recibido clases magistrales en los centros musicales más prestigiosos del mundo, como la Accademia Musicale Chigiana o la Berklee College of Music. Actualmente amplía sus estudios en Madrid con los maestros Rafael Sanz-Espert y Miguel Romea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad