Reencuentro por estos cerros con Guadalupe Plata
La carpa de la plaza de toros fue el escenario elegido para materializar la vuelta a casa por Navidad de Guadalupe Plata, respetado grupo ubetense que reunió a varios cientos de seguidores al calor de su blues primigenio, sonido que parecía brotar del mismísimo infierno por efecto del humo y las luces rojas que acompañaron todo el recital. Un concierto intenso, casi hipnótico, en el que el trío volvió a demostrar que lo suyo es peculiar, diferente, único.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:23
Con este recital, celebrado justo un año después de su última comparecencia por estos cerros, los Guadalupe cerraron entre paisanos un año cargado de novedades, ... reconocimientos, muy buenas experiencias y, sobre todo, muchos conciertos dentro y fuera de España en los que han presentado su último larga duración publicado en marzo pasado.
Casi recién llegados de Londres y tras vivir intensas noches de música en vivo en Madrid, Cuenca y Toledo, Pedro de Dios Barceló, Paco Luis Martos y Carlos Jimena desgranaron a saco su tercer disco, del que el año pasado ya dieron un adelanto. Son temas que dan una vuelta de tuerca más a su proceso de involución, de escarbar en los orígenes. Nuevamente con letras, en muchos casos surgidas del acervo popular ('Calle 24'), que sólo pretenden ser el soporte de la instrumentación, el ingrediente que espesa y une portentosos sonidos de guitarra, batería y bajo. No faltaron cortes de sus trabajos anteriores, como 'Milana' o 'Lorena'.
Para caldear el ambiente se contó con la banda Dead Flowers (de Cazorla y La Iruela), que levantó los ánimos a ritmo de rock and roll y versiones de grandes clásicos. Una agradable sorpresa para quienes no los conocían. La sorpresa desagradable vino de la barra y más concretamente de la lista de precios. Ni el hotel de cinco estrellas se cotiza así.
Como curiosidad, unos días antes, en ese pequeño templo de la música de cerca y en directo que es La Tetería, Carlos Jimena participó en la reunión de The Letizias, recordada banda ubetense de la que formó parte junto a Chema (guitarra y voz) y Matías (saxo). Pedro de Dios no se quedó atrás y anoche hizo lo propio con Pelomono, su proyecto musical paralelo, en el pub Número 31.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión