Condena por suspender un concierto y no devolver el dinero recibido

Alberto A.A. y su madre, María Jesús A.L., han sido condenados a un año y nueve meses de cárcel por un delito de apropiación indebida, después de que suspendiesen en 2008 el concierto de El Canto del Loco en Úbeda porque no habían vendido entradas después de coger dinero (30.000 euros) del Ayuntamiento de la ciudad. La sentencia es ya firme y en ella la magistrada Erika Ávila suspende expresamente la pena de prisión a los dos acusados a condición de que no vuelvan a cometer delitos en los próximos dos años y a que devuelvan el dinero al Ayuntamiento de Úbeda y a otras empresas de la localidad que resultaron damnificadas.

Juan Esteban Poveda

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:08

Alberto A.A. celebró el 31 de julio de 2008 un contrato con el Ayuntamiento de Úbeda por el que se obligó a celebrar el ... 3 de octubre de ese año un concierto de El Canto del Loco. El consistorio le adelantó la cantidad de 30.000 euros que debían ser reintegrados con el importe de las primeras 1.200 entradas que se vendiesen. El acusado actuaba en funciones de promotor junto a su madre, que cooperaba con su hijo en la organización del evento actuando como representante de la empresa ante varios comerciantes de la ciudad para promover la venta de entradas. Llegó a firmar con varios de estos empresarios acuerdos con ese fin.

Publicidad

Sin embargo, procedieron a suspender el concierto dos días antes de la fecha prevista porque, según dijeron, habían vendido muy pocas entradas y el espectáculo tenía un alto coste. Estaban obligados al reintegro de las localidades ya vendidas hasta la fecha y según contrato tenían que devolverle al Ayuntamiento los 30.000 euros adelantados. A la fecha del juicio no le habían devuelto al consistorio ni un euro ni habían reintegrado a la totalidad de los aficionados el importe de las entradas.

Las empresas y personas colaboradoras que se habían implicado en la venta de entradas también tendrán que ser indemnizadas. En el juicio los acusados se declararon culpables para beneficiarse de una pena menor y asegurarse que nadie se opondría a la suspensión de la pena de prisión.

Tras la suspensión del concierto y ante la falta de respuesta en sus obligaciones de la empresa, el Ayuntamiento de Úbeda denunció en los tribunales a Sinéctica Comunicación y Eventos y a sus responsables, de los cuales constaban hechos como embargos y sentencias judiciales en su contra por diferentes incumplimientos e impagos recientes. Aparecían en distintos boletines oficiales y autos judiciales. También suspendieron en Madrid, por causas algo confusas, un concierto que iba a ofrecer el compositor Ennio Morricone junto al Orfeón Donostiarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad