Todo listo para la visita de los Reyes Magos con la mirada puesta en el cielo
En los últimos días, decenas de niños han depositado en el Buzón Real situado en el Hospital de Santiago su carta dirigida a los Reyes Magos de Oriente, detallando así sus deseos para la noche mágica del 5 al 6 de enero. Han podido saludar igualmente a los tres Pajes Reales, uno por cada Rey, que han estado muy pendientes para que todas las misivas lleguen a sus destinatarios a tiempo de preparar los regalos y han repartido caramelos entre los pequeños.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:41
Con ello, todo está preparado para la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a la ciudad ubetense, que precisamente comenzará este martes en la sala del Buzón Real. Allí, desde las diez y media de la mañana, Sus Majestades atenderán personalmente a todos los niños que lo deseen hasta las dos de la tarde y repartirán algunos regalos sorpresa.
Publicidad
Mientras, a partir de las once y media y hasta mediodía, si el tiempo lo permite, habrá pasacalles de personajes infantiles desde la plaza del Ayuntamiento a la Ciudad de los Niños, donde también se repartirán globos en el mismo horario. Y siguiendo un itinerario similar, a la una, existirá un pasacalles navideño de la Agrupación Musical Ubetense.
Respecto a la tarde, también si las condiciones meteorológicas no son adversas, las bandas de pajes reales (María Santísima del Amor del Borriquillo, María Santísima de las Penas de la Sentencia y la banda de la cofradía de la Columna) recorrerán diferentes itinerarios a partir de las cinco hasta confluir en el Hospital de Santiago, donde recogerán a Melchor, Gaspar y Baltasar para acompañarlos, a las seis menos cuarto, hasta el Ayuntamiento. Los Reyes Magos irán montados en coches antiguos.
Desde este último lugar partirá la gran cabalgata a las seis y media de la tarde, recorriendo el Real, plaza de Andalucía, Trinidad, avenida de Ramón y Cajal, Redonda de Santiago, Obispo Cobos, Mesones, plaza de Andalucía y Real para desembocar en el Ayuntamiento, donde se despedirán de todos los ubetenses asomados a los balcones de la fachada principal a eso de las ocho y media, aproximadamente.
Cambios sobre la marcha
El concejal de Fiestas, Jerónimo García, recomendó a los ciudadanos que, dada la incertidumbre en cuanto a las inclemencias meteorológicas, estén atentos a los medios de comunicación y a las redes sociales del Ayuntamiento, ya que a lo largo del día puede haber novedades en cuanto a la celebración de los actos y de la propia cabalgata e incluso cambios de horarios.
Publicidad
Como manifestó el edil, tras la extensa y variada programación de Navidad, en la que los más pequeños han sido protagonistas, el broche de oro lo pondrá la gran cabalgata de Reyes. «Desde el equipo de Gobierno hemos apostado por llevar a cabo una cabalgata atractiva y potente, en la que disfruten los ubetenses y los vecinos de localidades cercanas», dijo. Será un desfile «muy especial, lleno de sorpresas, regalos y golosinas».
400 personas y nieve artificial
Profundizando, el concejal de Fiestas insistió en que desde primera hora se ha querido llevar a cabo un evento de calidad y que sea un referente provincial. Para ello, el desfile se compondrá de una charanga, 12 carrozas de empresas de prestigio (Carros de Foc y Arte Ficticio) y algunas de ellas muy artísticas inspiradas en Dalí y Picasso, 3 bandas de tambores y trompetas, además de 10 pasacalles de gran formato (de empresas de Úbeda, Algeciras y Málaga).
Publicidad
Entre músicos, animadores y Pajes de los Reyes Magos, participarán más de 400 personas, a las que hay que sumar otras 100 que formarán parte del dispositivo de organización y seguridad coordinado entre Policía Local, Protección Civil, colaboradores y personal municipal. Y posteriormente se movilizará al servicio de limpieza.
Para esta edición se lanzarán más de 3.000 kilos de caramelos y diversas chucherías como chocolatinas, palotes o nubes, así como muñecos o balones, entre otros regalos. Además se ha previsto contar en algunos tramos del recorrido con cañones de nieve artificial, una novedad este año. El presupuesto de todo ronda los 60.000 euros, cifra similar a la de los últimos 8 años.
Publicidad
Sin caramelos en tramos estrechos
En cuanto a la seguridad, García advirtió que, por su estrechez, no se lanzarán caramelos en el tramo que comprende desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Teatro Ideal Cinema, así como en la calle Mesones. Además, el lanzamiento de caramelos se reducirá en otros lugares estrechos o complicados como es el caso de la calle Real, plaza del Doctor Quesada y calle Trinidad.
A la contra, habrá lugares más espaciosos como la avenida de Ramón y Cajal, que este año se encontrará sin vehículos estacionados con el objetivo de facilitar el disfrute a la gente que acuda a la cabalgata. «La intención es que los niños no tengan que meterse debajo de los coches para coger caramelos o regalos, como ha pasado otros años», indicó.
Publicidad
Por otro lado, para velar por un correcto transcurso del desfile, se ruega a los espectadores que no se aproximen a las carrozas, que no abran paraguas para coger caramelos y que, sobre todo, siempre mantengan sujetos a los más pequeños. «Lo que se pretende es que este evento de carácter festivo no se convierta en una situación que tengamos que lamentar por algún incidente», expresó.
Emisarios
Los emisarios de los Reyes Magos en Úbeda fueron elegidos por sorteo entre los ciudadanos que presentaron su solicitud. Tiburcio Biedma Gallego, Manuel Extremera de la Torre y Pedro Ángel Jiménez Soguero se encargarán de ayudar a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión