Felicán pide responsabilidad si se ha decidido regalar una mascota y aboga por la adopción
Cada año son abandonados 141.000 animales en España y, entre ellos, uno de cada diez fueron regalos de Navidad. Con esos datos en la mano, la Sociedad Protectora de Animales Felicán de Úbeda tiene en marcha una campaña de concienciación con la que apela a la responsabilidad de quienes han decidido regalar una mascota, abogando además por la adopción como la mejor fórmula, pues conlleva dar un hogar a uno de tantos animales que han acabado en un refugio.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:00
La campaña, que se mueve en internet y redes sociales bajo el lema '#SéResponsable #Adopta', da protagonismo a las propias mascotas. Pero como éstas no ... pueden hablar, son sus dueños quienes les ponen voz a través de diferentes vídeos que andan circulando por la red. Se trata de ciudadanos (amigos del colectivo o responsables de empresas que colaboran con la protectora) que han querido aportar su experiencia y lanzar un mensaje de responsabilidad ante la compra de animales, apostando además por la adopción como la mejor alternativa. Y entre ellos, hay algunos rostros más conocidos, como es el caso de la alcaldesa, Antonia Olivares, que aparece con su perra Nina, o la intérprete Bel, que posa con su perro Bruno. Dando ejemplo, también participa la presidenta de Felicán, Carmen Navarro, junto a su perro Candy. Y se espera seguir recibiendo vídeos.
Publicidad
«Un animal es vida, no es 'algo' que se pueda usar y tirar; es un amigo y uno más de la familia que te tiene que acompañar a lo largo de su vida», explica Felicán a través de esta campaña con la que quiere hacer reflexionar, pues considera que el abandono animal «es un problema de la ciudadanía irresponsable y sin corazón».
La realidad es que muchos de los abandonos que la Protectora de Animales se ve obligada a atender fueron en su origen un bonito regalo navideño, una ilusión que dejó de ser una novedad, se convirtió en un estorbo y acabó siendo un animal dejado a su suerte en cualquier calle o carretera. Por ello, recuerda que regalar una mascota no debe ser el fruto de un capricho, sino una decisión consensuada y meditada por los miembros de la familia. E incide en que se trata de regalar una vida, un ser vivo que está dispuesto a dar satisfacciones a la familia pero que requiere de un cuidado diario para satisfacer sus necesidades básicas durante toda su existencia.
Formas de colaborar
Paralelamente, en Felicán siempre están necesitados de ayuda, pues continuamente se ven desbordados por la cantidad de atenciones que deben prestar. Y es que, son muchos los animales abandonados y las instalaciones muy limitadas. En su refugio se esmeran para que los ejemplares albergados estén lo mejor posible. Los alimentan, curan y medican a los enfermos y heridos, tratan de mantener sus corrales en unas condiciones higiénicas buenas y les dan todo el cariño que pueden. Pero todo ello conlleva mucho trabajo y gastos.
Hay varias formas de colaborar, según las posibilidades de cada cual: mediante voluntariado, aportando recursos económicos y materiales, y ofreciéndose como familias de acogida.
El voluntariado consiste en participar tanto en el cuidado diario del albergue, como en cualquier otra actividad de concienciación o recogida de fondos que se pueda desarrollar. Respecto a las aportaciones, se trata de donar recursos económicos para el mantenimiento de las instalaciones y de los albergados, ya sea mediante una pequeña cuota habitual de socio, haciendo una donación concreta o apadrinando a alguno de los animales. Y también son bienvenidos materiales como mantas, camas, pienso, cubos, cepillos, medicinas, etcétera, muy importantes para el cuidado, alimentación y limpieza. Para finalizar, precisan personas dispuestas a hacer de casa de acogida para un animal durante un tiempo mientras se consigue encontrar adoptante o durante su convalecencia por encontrarse enfermo o herido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión