El albergue de Úbeda cerrará sus puertas el próximo domingo
El albergue para temporeros de Úbeda cerrará sus puertas el próximo domingo, 11 de enero. Así lo decidió la Comisión Local Permanente de Inmigración celebrada en días pasados, con la unanimidad de todos sus miembros, representantes de Servicios Sociales, Cruz Roja, Protección Civil, Cáritas, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Unión de Cofradías y Organización Poblado Mundo.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:24
«De los 24 albergues que se abrieron en la provincia con motivo de la campaña de la aceituna, a fecha de hoy sólo permanecemos ... abiertos tres: Martos, Torredonjimeno y Úbeda», destacó la concejal de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, que presidió la comisión. Asimismo explicó que ya casi está terminando la campaña de la aceituna, por lo que es difícil que los temporeros que han venido a la ciudad en busca de tajo lo encuentren a estas alturas.
Publicidad
Durante la comisión se dejó de manifiesto que la ocupación de camas en el albergue ha ido descendiendo en estas últimas noches, pasando de una ocupación media de cuarenta personas pernoctando a casi la mitad. En cuanto al servicio de duchas, ha ido disminuyendo de cuarenta a diecinueve usuarios.
Además, en esta reunión, tanto Policía Local como Policía Nacional certificaron que en estos días se ha visto reducida considerablemente la presencia de inmigrantes en espacios públicos, tales como la Estación de Autobuses.
Al hilo de este tema, durante la comisión se puso de manifiesto que se ha realizado un gran esfuerzo para informar a los temporeros que pasaban la noche en las calles sobre la posibilidad que tenían de pernoctar en el albergue municipal e incluso se han facilitado medios de transporte para favorecer su traslado al mismo.
Por otro lado, Natalia Pérez informó que se continuará facilitando a los inmigrantes los billetes de autobús de corto y largo trayecto en el centro de Servicios Sociales de la calle Explanada, pese al cierre del albergue municipal.
Publicidad
Igualmente destacó que la próxima semana se procederá a las labores de limpieza e inventariado del albergue, para dejarlo a punto de cara a la próxima campaña.
Datos de campaña
En cuanto a los datos del dispositivo, durante la comisión se expuso que Cáritas ha atendido una media de ochenta comensales por día y ha agotado los recursos que tenía de ropa de caballero. Cruz Roja, por su parte, ha repartido un total de cien lotes de productos de primera necesidad a lo largo de la campaña. Y la Unión de Cofradías ha ofrecido una media de 30 cenas por noche.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión