La comparsa ubetense 'Los Desperdicios' superó el reto de hacerse escuchar en Cádiz
Con una gran puesta en escena, unas voces muy cuidadas y un repertorio bien seleccionado, la comparsa ubetense 'Los Desperdicios' (el año pasado 'La Vieja' y el anterior 'La impresentable') pisó en la noche de este domingo las tablas del Gran Teatro Falla para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, en la que fue la primera sesión de su fase clasificatoria, que se desarrollará hasta el 23 de enero con un total de 120 formaciones inscritas.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:22
Los de Úbeda, que afrontaban por primera vez este reto, cumplieron el sueño de verse defendiendo su repertorio en la cuna del Carnaval de agrupaciones, ... donde impera el respeto a la modalidad de comparsa. Sobre el escenario se presentaron como una especie de chamanes que utilizan los restos de las artes y las ciencias, los 'desperdicios' del saber y la cultura que quedan arrinconados en un mundo que no da prioridad a la formación, a la educación, al desarrollo de la intelectualidad que enriquece al ser humano más allá de lo material, de la ideología e incluso de las creencias. Una idea que lleva la firma indiscutible del autor de su repertorio, Antonio Medina Gómez, quien apoya sus letras en las músicas de Miguel Ángel Moral Reyes. La dirección corresponde a Miguel Ángel Romero Delgado 'Maikel'.
Publicidad
Repertorio
Aunque la comparsa actuó tarde, según el orden que le había correspondido por sorteo, pudo sentir el calor y el respeto del público en forma de aplausos. Entre los presentes no faltaron numerosos paisanos que se desplazaron hasta Cádiz para compartir esta experiencia con el grupo. 'Los Desperdicios' explicaron con la presentación su concepto de tipo de este año, para después interpretar dos pasodobles, el primero sobre las barreras superadas por personas homosexuales y el segundo dedicado a Cádiz y su Carnaval, que en muchos casos ha perdido el mensaje y la crítica y que más allá de febrero se desvirtúa con la aparición de dúos o tríos que sustituyen las actuaciones de agrupaciones completas. Así, los ubetenses abogaron por el Carnaval que hace años les hizo amar esta fiesta y querer vivirla desde dentro.
Los dos cuplés abordaron el tema catalán desde una perspectiva gastronómica y las diferencias entre gaditanos y jiennenses a la hora de pronunciar la 'j', uniéndose ambos por un bonito y suave estribillo. Y el popurrí ahondó aún más en la temática que sirve de personalidad y de hilo conductor a la comparsa. Destacable fue la cuidada escenografía, realizada la empresa ubetense Oxen.
Así, la que es este año la única agrupación de la provincia de Jaén en el concurso, dejó el pabellón bien alto. La satisfacción entre sus miembros fue palpable cuando se fundieron en un abrazo colectivo una vez que bajó el telón.
Se trata de un grupo de amigos que destaca por tener en sus filas a grandes compositores e instrumentistas y por utilizar melodías rítmicas y asequibles, acordes al tipo, todo ello aderezado con letras muy estudiadas y buenas voces. Tras consolidarse como comparsa después de unos años ganando varios premios dentro de la provincia, decidió dar el paso de concurrir al Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz. Una vez superado el reto, independientemente de la puntuación que obtengan, sus miradas ya están puestas en vivir el Carnaval ubetense, visitando además otros municipios de la provincia.
Publicidad
Jaén en Cádiz
En los últimos años viene siendo habitual encontrar alguna presencia jienense en el prestigioso certamen gaditano, sobre todo en la modalidad de comparsa aunque también la ha habido recientemente en la de chirigota, e incluso llegó a presentarse un cuarteto que no pasará a la historia por ello. Úbeda ha sido la ciudad que más grupos ha enviado a la 'tacita de plata', destacando una comparsa que ya superó con creces la decena de ocasiones en el Falla junto con una chirigota que repitió hasta tres veces. Un año además hubo un ubetense militando en las filas de un prestigioso coro gaditano y este domingo se presentó también en el Falla una comparsa de Cádiz ('Las historias del viejo') con letras de un autor de Jaén (Alberto Rueda Torres).
Para ver el vídeo de la actuación de 'Los Desperdicios', pinchar AQUÍ.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión