San Lorenzo se asoma aún más hacia el mirador y el barrio
El lema 'Abierto por obras' del que se viene haciendo gala en San Lorenzo desde el inicio de las actuaciones de rehabilitación, sigue cobrando sentido. Y es que, tras la reapertura en agosto de una puerta situada al fondo de la nave, la iglesia continua abriéndose aún más hacia el mirador del mismo nombre y hacia todo el barrio gracias a una gran verja que se colocará en el muro perimetral de lo que fue el cementerio del templo, espacio que a su vez tendrá entrada desde la calle. Un paso más en el proceso de rehabilitación gradual del edificio con el espíritu de recuperar todos los valiosos elementos que permanecen y de facilitar el acceso a todo el mundo.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:31
Una vez recibidos los permisos oportunos, las obras comenzaron en días pasados, demoliéndose el sector del muro situado ante la citada puerta, donde se pondrá ... una reja artesanal de 3,5 metros de largo por 2,2 metros de alto que ha sido realizada por el taller de forja Tiznajo, también del mismo barrio. Una intervención que permitirá la visualización en los dos sentidos. Es decir, que desde fuera se podrá apreciar la portada posterior que se abrió y su peculiar dintel que estaba oculto, así como una perspectiva de la profundidad del interior de la iglesia porque la puerta se hizo con hojas abatibles de cristal, y desde dentro se apreciará el mirador, la fuente y, al fondo, el paisaje de pinos de la Cava.
Será una especie de 'hermanamiento' simbólico entre el interior y el exterior que además dará mayor luminosidad a la iglesia, lo cual aportará vistosidad y ciertos matices, por ejemplo, al artesonado existente bajo el antiguo coro una vez que sea rehabilitado y se recuperen sus colores originales.
Estas obras forman parte del proceso para crear un segundo acceso a San Lorenzo. El paso siguiente, previsto para el mes de febrero, consistirá en abrir una puerta a la calle en este mismo lugar, en el muro lateral del cementerio. Facilitará el aprovechamiento de los espacios disponibles dentro de la nave y ayudará a ir completando los servicios mínimos que se necesitan para la asistencia de público a eventos. Y es que, se hacía necesario cumplir una serie de requisitos a nivel de seguridad e higiene, disponiendo de otro punto de entrada y salida así como de unos aseos.
De esta forma, según explicó Nicolás Berlanga, presidente de la Fundación Huerta de San Antonio, que es la organización responsable de las obras y de la recuperación del inmueble para la cultura, se abrirá un nuevo vano en el muro perimetral de ese patio o cementerio, y para que la entrada sea más fácil, se dispondrá de una pequeña rampa.
Proyectos para el nuevo año
La Fundación inicia así el nuevo año con nuevos proyectos en cartera, pequeñas intervenciones que consoliden el segundo acceso y los servicios básicos, incluyendo además otros aseos en el patio del pozo (donde tenía su vivienda la campanera) que se añadirán a los ya existentes en el sector del cementerio. También se quiere acondicionar las ventanas, actualmente tapadas con plásticos, colocando unos cristales en los que irá impreso el logotipo de la Fundación
Asimismo prevén culminar e ir dando uso al espacio de unos 70 metros cuadrados situado sobre la sacristía, el cual podría utilizarse para reuniones de vecinos o de colectivos y pequeños actos, como ya ocurre con la estancia situada justo debajo. Falta por colocar la solería. En ese lugar igualmente se pretende habilitar una biblioteca, cuyos primeros fondos serán los libros que ya ha donado el escritor y académico ubetense Antonio Muñoz Molina, muy comprometido desde el principio con el proyecto de San Lorenzo.
Y paralelamente se estudia la rehabilitación de la vivienda adquirida frente a la iglesia, en San Lorenzo 11, como un espacio para el funcionamiento de la propia Fundación Huerta de San Antonio y para la recepción de invitados. Ya se dispone de todos los permisos.
Junto a todo ello, 2016 servirá para reflexionar y formar el equipo que diseñará el plan integral de rehabilitación del templo que se quiere desarrollar en 2017, para lo cual también se trabajará en la búsqueda de financiación. Hasta la fecha todo se está sufragando con los fondos de la Fundación y con lo recaudado en los diferentes actos.
Actividades
Respecto a actividades, la programación del año está bastante avanzada. Entre otras cosas, se trabaja para contar de nuevo con Antonio Muñoz Molina para presentar en Úbeda 'La puerta de la infamia', una recopilación de las 21 crónicas que el ubetense escribió para El País con motivo del primer juicio de los GAL y el 'caso Marey'. El autor cedió todos los derechos a la entidad para que siga recaudando dinero destinado a las obras del inmueble, situado en el barrio de su niñez donde aún está la casa familiar. El libro se está vendiendo a buen ritmo y ya se han pagado los gastos de edición, con lo que empieza a generar beneficios que se podrían destinar a un proyecto relacionado con las huertas.
Este año también se desarrollarán en septiembre las terceras Jornadas 'Sabina por aquí' del colectivo Peor para el Sol, con actividades durante un par de semanas. Y en breve se firmará un convenio de colaboración con la Universidad de Jaén que dará sus frutos en diferentes ámbitos.
Finalmente, se trabaja en una colaboración con la Diputación de Jaén y el Museo Zabaleta de Quesada toda vez que la Fundación Huerta de San Antonio ha recibido como donación un cuadro del afamado pintor jiennense y quiere organizar una serie de actividades en torno a este hecho. La pintura muestra una plaza de Quesada en época estival y tiene muchas similitudes con dos cuadros que hay en el citado museo en los que aparece el mismo espacio en otras épocas del año. Así, se piensa en hacer una especie de hermanamiento de las tres obras y que temporalmente se puedan ver juntas en Quesada hasta que San Lorenzo pueda acoger y mostrar la que le ha sido donada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión