El colegio Virgen de Guadalupe pondrá en marcha un huerto-jardín y un invernadero
La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, visitó este martes las instalaciones del colegio de educación infantil y primaria Virgen de Guadalupe de Úbeda en el que la comunidad educativa va a poner en marcha un huerto-jardín y un invernadero durante el segundo y tercer trimestre de este curso. Estos dos proyectos completan el trabajo medioambiental de un centro que ha sido galardonado con el tercer premio del concurso de belenes de Úbeda al que los padres, profesores y alumnos presentaron un montaje realizado íntegramente con materiales reciclados.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:32
«Desde el Gobierno andaluz pretendemos impulsar la educación ambiental en los centros educativos, para lo que implicamos a todo su entorno e incentivamos los ... intercambios de buenas prácticas y las experiencias entre colegios e institutos», señaló la delegada.
En este sentido, Yolanda Caballero remarcó que el Virgen de Guadalupe destaca por la implicación del profesorado y de los padres, así como por una alta participación del alumnado en las actividades que se desarrollan en el centro escolar. «En la actualidad, los 483 alumnos de este colegio público participan en 11 planes o programas educativos que están coordinados por los 35 docentes de los que dispone en plantilla», destacó.
Además, la responsable provincial de Educación indicó que este centro escolar cuenta con un aula específica en la que se atiende a tres alumnos con necesidades educativas especiales y oferta dentro del plan de apertura de centros los servicios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares.
En el colegio Virgen de Guadalupe se desarrollan distintas actividades a través de programas como Creciendo en Salud, Ecoescuelas, Escuelas Deportivas, la Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz o el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la educación. «La complejidad de la sociedad en la que vivimos nos obliga a introducir en el sistema educativo aquellos aspectos que puedan trabajarse desde los centros educativos, y fuera de ellos, para preparar al alumnado de cara a su integración social. Para ello, la Consejería de Educación ha diseñado un programa con temáticas como la salud, la seguridad vial, el medio ambiente, la lectura, la literatura o el flamenco, que se agrupan por temáticas para desarrollar portales educativos específicos», indicó.
Encuentro de trabajo con directores
Tras la visita a las instalaciones del colegio Virgen de Guadalupe, la delegada territorial de Educación mantuvo un encuentro de trabajo con los directores de los centros públicos de educación primaria y secundaria de la ciudad de Úbeda. Durante este encuentro, Caballero remarcó que el trabajo que realizan los profesores posibilita que predomine la normalidad en la gestión de todos los centros escolares jiennenses. «Los encuentros de trabajo con directores nos permiten coordinar las respuestas ante cuestiones específicas que se dan en el funcionamiento de un centro escolar y, además, propicia que podamos compartir las buenas prácticas de resolución de estas incidencias con las distintas aportaciones de los docentes», resaltó.
Además, la delegada territorial apuntó en este encuentro de trabajo que desde la Consejería de Educación se trabaja desde hace meses en el nuevo proceso de escolarización que comenzará en marzo. «Afrontamos una escolarización, la del curso 2016-17, que viene marcada por la incorporación de un número menor de alumnos al sistema educativo que provoca cierta inquietud en los directores de los centros educativos públicos por la caída de unidades que conlleva esta situación. Ante este panorama, los directores de los centros educativos públicos tienen que saber que cuentan con un Gobierno andaluz que va a defender la escuela pública hasta donde la normativa le permita porque somos conscientes de la apuesta por la calidad y la excelencia de los colegios e institutos públicos jiennenses», remarcó.
El hecho es que, por el descenso de la natalidad y de la población inmigrante, las unidades van disminuyendo, y desde la escuela pública creen que sufrirán un perjuicio si se mantienen como hasta ahora los convenios con la privada concertada. Para el actual curso, en Úbeda, hubo 301 matriculados en infantil y primaria, y para el próximo se espera una cifra similar, aunque la tendencia es a la baja según los datos de los últimos años. En secundaria ocurre algo similar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión