Recomendaciones de la Oficina Municipal de Consumo ante el periodo de rebajas
Dentro de su labor formadora e informadora, y ante el inicio de la campaña de rebajas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente del Ayuntamiento de Úbeda ha realizado una serie de recomendaciones dirigidas a los consumidores. Tal y como señaló la concejal de Consumo, Josefa Chinchilla, estos consejos ayudarán a que los ciudadanos puedan realizar compras responsables y conocer, además, sus derechos como consumidores, para disfrutar más de esta época tan esperada de rebajas.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:21
Una de las primeras recomendaciones consiste en evaluar la necesidad de la compra y no dejarse llevar por los precios bajos. El consumidor también tiene ... que asegurarse de que la etiqueta contenga dos precios, el normal y el rebajado, o el porcentaje de rebaja que se aplica al producto.
Por otro lado, los ciudadanos tienen que tener presente que sólo se producen rebajas en el precio, no en la calidad. «Es importante que cuando vayan a comprar un producto se aseguren de que esté en perfecto estado, pues las rebajas deben de ofrecer la misma calidad a un menor precio», subrayó la edil.
En cuanto a los establecimientos, tienen la obligación de poner la fecha de inicio y la de finalización de la campaña de rebajas y no pueden aplicar recargo alguno al precio por el pago con tarjeta. «Tampoco se podrán negar a cobrar con tarjeta en este periodo, si habitualmente se acepta este sistema», añadió.
Respecto al tique o la factura, es aconsejable guardarla al menos dos años, ya que será imprescindible para cualquier futura reclamación. Al hilo de este tema, Josefa Chinchilla destacó que si el consumidor no está conforme con cualquier aspecto o detecta alguna anomalía, está en pleno derecho de exigir el libro de reclamaciones, que obligatoriamente deben tener los establecimientos a disposición del cliente que lo solicite. «Si el comercio se negase a facilitarlo, el ciudadano puede llamar a la Policía Local al 953 750 023 o a la OMIC al 953 750 115», concretó.
Dicho esto, Chinchilla concluyó recordando que para cualquier duda o consulta sobre temas de consumo, los interesados pueden acudir en horario de diez de la mañana a una de la tarde, de lunes a viernes, a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ubicada en el número diez de la avenida de la Constitución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión