Proliferación de pintadas en pleno casco histórico y en edificios patrimoniales

Úbeda, como tantas otras ciudades, sufre el problema de las pintadas que, bien a modo de firmas o símbolos de dudoso gusto y sentido, o como frases o mensajes, tienen plagadas fachadas, puertas de viviendas y cocheras o escaparates y persianas de comercios, dando a la localidad una pésima imagen de suciedad, abandono y, sobre todo, falta de respeto. Un problema que se agrava cuando se extiende por el casco histórico y más aún si afecta directamente a un edificio o rincón de relevancia patrimonial, como viene ocurriendo en las últimas semanas.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:16

Y es que se han visto este tipo de actos de vandalismo en lugares tan sensibles como los muros de la Casa de las Torres ... o por las callejuelas de la antigua judería o del entorno del barrio de Santo Domingo, lo cual genera una gran preocupación.

Publicidad

Si ya de por sí carece de sentido lógico dejar una inútil huella que a nadie importa salvo a la corta mente responsable de su autoría, hacerlo sobre piedras centenarias que nos observan desde hace siglos y en lugares por los que pasan miles de turistas que llegan al reclamo del título de Patrimonio de la Humanidad resulta, cuando menos, un delito de juzgado de guardia. Ciertamente lo es, y así está tipificado en el Código Penal si la pintada afecta a bienes de «valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o a yacimientos arqueológicos». Se considera simplemente 'falta de deslucimiento' si se encuentra en bienes inmuebles (muros, por ejemplo) no protegidos.

Independientemente de lo que puedan entender las leyes, que además sólo es útil si se identifica a los autores de los hechos, a pie de calle este tipo de actos han causado una gran indignación, pues no se entiende que haya personas dispuestas a dañar algo tan de todos como es el patrimonio. Da igual una firma, un insulto, un mensaje de amor o pidiendo justicia. Ante tales hechos se pide que se tomen medidas que ayuden a identificar a los autores y a aplicar sanciones ejemplares, para lo cual no hay que olvidar que la colaboración ciudadana también es muy importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad