Vuelve a abrir el albergue para temporeros de Úbeda ante las bajas temperaturas del fin de semana
El Ayuntamiento de Úbeda ha vuelto a abrir el albergue para temporeros del municipio, que cerró sus puertas el pasado lunes según se acordó por unanimidad en el seno de la Comisión Local Permanente de Inmigración. Lo ha decidido teniendo en cuenta «las bajas temperaturas» del fin de semana y se trata de una medida provisional.
Europa Press y Alberto Román
Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:04
Así lo confirmaron fuentes municipales, que concretaron que la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares, decidió volver a abrir este centro «en vistas de las complicadas ... previsiones climatológicas». El albergue, cuya reapertura se produjo este sábado, mantiene los mismos horarios y al mismo personal. Dispone de 46 plazas.
Publicidad
Según explicaron las mismas fuentes, el pasado viernes se movilizó a todos los técnicos para que dieran su visto bueno a la reapertura de este dispositivo, que «no tiene fecha de cierre por el momento», asunto que decidirá más adelante la referida comisión, según apuntaron. Así, miembros de la Policía Local y de Protección Civil estuvieron informando de esta medida a las personas que duermen en cajeros y pasajes. Son alrededor de 40, según los datos aportados por las cofradías que reparten por las noches leche caliente y magdalenas.
Cabe recordar que el cese del servicio de este albergue, llevado a cabo el pasado lunes, fue motivado, según señaló en un comunicado la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento ubetense, Natalia Pérez Merino, porque ya casi estaba terminando la campaña de aceituna, y era «difícil que los inmigrantes que han venido a la ciudad en busca de tajo lo encuentren a estas alturas», además de resaltar que la ocupación de camas había ido decayendo, pasando de una ocupación media de 40 personas pernoctando a casi la mitad.
En cuanto a datos del dispositivo de atención a temporeros en Úbeda, según informó el Ayuntamiento en un comunicado, Cáritas atendió desde el pasado mes de noviembre una media de 80 comensales por día y agotó los recursos que tenía de ropa de caballero. El comedor sigue abierto y recibe unas 50 personas cada noche, repartiendo además desayunos. Cruz Roja, por su parte, repartió un total de 100 lotes de productos de primera necesidad a lo largo de la campaña. Y la Unión de Cofradías atendió a una media diaria de 30 personas por noche repartiendo leche caliente y magdalenas, algo que sigue haciendo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión