Primeras pinceladas de la programación de la Muestra de Teatro de Otoño

Cuando aún resuenan los aplausos de la vigésimo primera Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, que se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 7 de diciembre pasados, el Ayuntamiento ya trabaja en la programación de la próxima edición, la número veintidós, que pretende mantener e incluso superar el éxito obtenido en cuanto a cantidad, variedad, calidad y respuesta del público, contando con algunos de los principales nombres y montajes de la escena española actual.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:14

Se trata de una de las principales apuestas del área municipal de Cultura para el año 2016, desde donde se entiende que una buena programación ... cultural no sólo ayuda a hacer de la ciudad un lugar mejor, sino que además supone un importante atractivo turístico en un momento en el que el visitante da cada vez más relevancia a la oferta complementaria de actividades del destino en el que fija su objetivo. Las cifras lo demuestran, y son muchas las entradas que se venden a personas que llegan de fuera. Así, la Muestra de Teatro de Otoño es un complemento perfecto para una ciudad como Úbeda y está a la altura de lo que debe ofrecer un lugar Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

Entendiendo la relación entre cultura y turismo, el Ayuntamiento no dudó en llevar a Fitur el ciclo teatral como uno de los principales atractivos de la ciudad. Incluso presentó un avance de la programación durante un acto al que asistió la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, el diputado provincial de Cultura, Manuel Fernández Palomino, y los actores Pedro Miguel Martínez y Rafael Álvarez 'El Brujo'. Y también estuvieron respaldando la iniciativa el director Juan Carlos Rubio, el productor Salvador Collado, las actrices Ángeles Martín y María José Goyanes y los actores Alfonso Lara, Javier Collado o José Manuel Seda, entre otros nombres que formarán parte del programa y pasarán por Úbeda en el último trimestre del año.

Este evento supone la intención de renovar y fortalecer la apuesta que la administración local realiza para convertir a Úbeda en una ciudad de referencia a nivel teatral. Y es que, gracias citas como la propia muestra teatral, el Festival Internacional de Clown (incluido en la misma) o el Festival Internacional de Títeres, durante el último trimestre del año los espectadores pueden disfrutar de propuesta para todos los públicos.

Elena Rodríguez aseguró que la cultura también tiene que estar presente en esa marca de calidad que supone ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad. «Por eso, desde nuestro gobierno tenemos claro que la cultura tiene que ser accesible y asequible, ya que es el motor de la sociedad», resaltó. Al mismo tiempo subrayó que son los actores, con sus obras, los que nos presentan la realidad desde diferentes perspectivas como el drama, la comedia o la tragedia. Y es que, «en ocasiones el teatro sirve de terapia social e invita a la reflexión de un gran abanico de temáticas y situaciones con las que nos encontramos en nuestra cotidianidad», añadió. Es por ello que expresó que el equipo de Gobierno trabajará «para aumentar la muestra de teatro anualmente y para dignificar el trabajo de los actores y actrices».

Nombres propios

Este año se cumple el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes y, por eso, buena parte de las obras estarán relacionadas con esta conmemoración. Además, en noviembre será el 425 aniversario de la muerte en Úbeda de San Juan de la Cruz y, por lo tanto, también estará presente en algunos de los montajes.

Publicidad

También se están manteniendo conversaciones para conseguir incluir espectáculos como 'La estancia', con José Manuel Seda y Javier Collado, obra de Chema Cerdeña, autor además de 'La puta enamorada' que cautivó al público y cultivó bastante éxito en la edición de 2014 de la muestra.

Por otro lado, volverá Yllana coincidiendo con su 25 aniversario. Una compañía que desde siempre mantiene una relación especial con Úbeda, habiendo representado en la ciudad casi todos sus montajes (si no todos), en algunos casos incluso con estrenos absolutos en el Teatro Ideal Cinema. Este año se podrá disfrutar de algunos de sus mejores sketches.

Publicidad

Tampoco faltarán funciones dedicadas al clown gracias a la presencia de dos genios: Avner The Eccentric y Joseph Collard. «Hemos notado que entre el público han tenido una gran aceptación este tipo de espectáculos y vamos a seguir apostando por ellos», dijo Rodríguez.

Se está trabajando igualmente para que la obra 'Páncreas' de Patxo Tellería y dirigida por Juan Carlos Rubio, ganador del Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' de la pasada muestra ubetense, pueda representarse en el Ideal Cinema, «aunque sabemos que es difícil, ya que se trata de una obra de gran formato», comentó la edil. Cuenta con actores de la talla de José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara.

Publicidad

Sí se sumará a la programación una de las obras del conocido actor ubtense Pedro Miguel Martínez, que estuvo presente en la anterior edición (y en otras más) y que también fue merecedor del Premio 'Antero Guardia'. De nuevo se quiere contar con su presencia. Y se está contactando con una compañía iberoamericana, ya presente en el Festival Iberoamericano de Cádiz. Finalmente, para satisfacción de sus seguidores, volverá a Úbeda el aclamado Rafael Álvarez 'El Brujo', quien igualmente mantiene una relación especial con el público ubetense.

La vigésimo segunda Muestra de Teatro de Otoño será mucho más que se irá concretando en los próximos meses para conformar sus habituales ciclos de teatro de humor, clásico, contemporáneo, histórico o 'de aquí' (montajes de las compañías locales). Como es habitual, el telón del Ideal Cinema se levantará en torno a la Feria de San Miguel, comenzando así los ya habituales más de dos meses de propuestas escénicas que volverán a demostrar que Úbeda fue, es y será una ciudad de teatro.

Publicidad

Genera riqueza

Elena Rodríguez resaltó que apostar por la cultura es aportar por la economía de la ciudad ya que, directa o indirectamente, las actividades culturales generan riqueza, porque los hoteles aumentan sus registros de reservas, al igual que los restaurantes, las empresas turísticas y, en general, el sector servicios, todo lo cual además crea empleo. «Esa es la visión que tenemos que tener y el camino que tenemos que seguir», apostilló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad