Estrategia conjunta de Úbeda y Baeza para optar a 15 millones de euros de los fondos europeos
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, informaron que ambas ciudades ya han presentado conjuntamente, ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los diferentes proyectos que conforman la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para optar a los Fondos Feder.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:55
Tiene como objetivo conseguir aprovechar las nuevas condiciones del Marco Comunitario de Financiación 2014-2020 para la elaboración de proyectos promovidos por entidades locales, iniciativas ... que hagan posible desarrollar políticas municipales para un desarrollo urbano sostenible, reforzando así el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de la política de cohesión europea.
Así pues, de aprobarse esta estrategia por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, supondrá una importantísima inyección de financiación para los próximos años y garantizará la implementación de los proyectos estratégicos recogidos en la estrategia urbana que se haya definido.
Como matizó la alcaldesa de Úbeda, ambos ayuntamientos han sido capaces de «trabajar conjuntamente para el desarrollo y progreso de las dos ciudades». En este sentido, Olivares comentó que ambos consistorios están profundizando en una coordinación cotidiana, hecho que «permitirá conseguir y gestionar mayores recursos para el crecimiento de Úbeda y Baeza».
En este sentido, desde el primer momento ambas ciudades tuvieron claro que, poniendo énfasis en la declaración conjunta como ciudades Patrimonio de la Humanidad, había más posibilidades de conseguir estos fondos europeos. «Creímos que al realizar una estrategia conjunta se multiplicarían nuestras posibilidades. Nos pusimos manos a la obra y podemos decir que han sido cinco meses de intenso trabajo», subrayó.
Participación
Y es que se ha tenido que elaborar un documento integral de planificación y desarrollo en el que se tienen en cuenta las dimensiones sociales, climáticas, ambientales, económicas y territoriales del desarrollo urbano. Así pues, para la redacción del proyecto se ha dado facilidad a la participación ciudadana, celebrando siete reuniones con colectivos de ambas ciudades de los que llegaron a recibirse un total de 100 aportaciones, y creando una plataforma en ambas webs institucionales donde colectivos y ciudadanos a título personal podían realizar sugerencias, siendo recibidas más de 90.
En cuanto a la estrategia que se ha presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, recoge actuaciones que se pueden aglutinar en cuatro grandes bloques temáticos: actuaciones en ciudades inteligentes y tecnologías de la información y comunicación, economía baja en carbono, medio ambiente, rehabilitación y patrimonio y, finalmente, inclusión social. Si estas propuestas, bastante elaboradas y detalladas, consiguen la aprobación, se tendrá que concretar las actuaciones en proyectos de acción más definidos.
En cuanto a cantidades, Úbeda y Baeza, al sumar más de 50.000 habitantes entre ambas, optarían a iniciativas por un valor conjunto de 18,75 millones de euros, de los cuales 15 millones vendrían de los Fondos Feder (80%) y 3,75 millones serían aportados entre ambos municipios (20%). Respecto a la aportación municipal, no tendrían que ser necesariamente cantidades que salieran directamente de los ayuntamientos, sino que podrían provenir de aportaciones indirectas de otras administraciones como la Junta de Andalucía o la propia Diputación. «Además, también se nos permite lo que conocemos como aportaciones en especie, es decir, recursos materiales y humanos de los que ya disponen los ayuntamientos», concluyó la alcaldesa de Úbeda.
Ahora, como insistió su homónima baezana, le toca resolver el expediente al ministerio correspondiente «en un plazo de seis meses, para culminar este procedimiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión