Aprobada una moción para instar a las administraciones a salvar el Puente de Ariza
El pleno de la corporación municipal aprobó en la tarde de ayer una moción presentada por IU con la que se plantea que el Ayuntamiento trabaje e inste a las distintas administraciones para recuperar el Puente de Ariza, obra que lleva la firma del insigne arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y que, si no se hace nada, está abocado a desaparecer para siempre bajo las aguas del pantano del Giribaile. Actualmente, debido a la ausencia de lluvias y de caudal, se encuentra visible, pero en su estructura ya es palpable el daño ocasionado por la última temporada que ha pasado completamente sumergido. Y también hay que hablar de otros desperfectos por la acción de vándalos y desaprensivos. El hecho es que el tiempo ya corre en su contra.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:46
La moción de IU fue aprobada por unanimidad, por lo que la ha hecho suya toda la corporación. Entre otras cosas, propone reunir toda la ... documentación relativa al Puente de Ariza, desde documentos históricos que existan en los archivos, tanto de Úbeda como de otros puntos, que permitan poner de manifiesto su valor e importancia, hasta los estudios y proyectos que llegaron a hacerse en distintas épocas sobre un posible traslado a otro lugar para así volver a plantear y actualizar una solución en este sentido.
Una vez reunida toda la documentación existente, la idea es añadir nuevos informes, proyectos y peticiones, dando forma a un gran dosier para remitirlo a las distintas administraciones competentes, desde Diputación al Gobierno central, pasando por la Junta de Andalucía e incluso otras entidades implicadas como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para pedir que se estudie la salvación del Puente de Ariza.
IU fue un poco más allá e incluso propuso posibles ubicaciones ante un hipotético traslado, piedra a piedra, siguiendo la línea de aquel antiguo proyecto técnico planteaba llevarlo al entorno donde se encuentra el Santuario del Gavellar. En este caso, según el portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento, Diego de la Cruz Martínez, el inicio de la carretera A-316 sería un emplazamiento adecuado y también el Parque Norte de Úbeda. Sobre este último, ya hubo hace décadas una propuesta en estos términos, aunque entonces el parque sólo era un sueño que tardaría en hacerse realidad.
La moción aprobada ayer en pleno sigue la línea de las reivindicaciones planteadas desde otros sectores ciudadanos que piden soluciones para salvar el Puente de Ariza. Es el caso de la Asociación Úbeda por la Cultura, que desde hace tiempo viene solicitando a las distintas administraciones que pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la conservación de la construcción, convertida en los últimos meses en lugar de peregrinación para fotógrafos y curiosos debido a que de nuevo se puede contemplar en toda su grandeza gracias a la bajada del nivel de las aguas del pantano.
Contando con el respaldo de otros colectivos y ciudadanos a título individual, Úbeda por la Cultura solicitó al nuevo equipo de Gobierno que tomara cartas en el asunto y que realice los trámites necesarios para implicar a otras administraciones y entidades al objeto de planificar un plan de futuro para el Puente Ariza, que evite su deterioro bajo el agua. Ya lo pidió a la anterior corporación, pero sirvió de poco. Lo que se solicita no es fácil.
La asociación se puso a disposición de la alcaldesa, Antonia Olivares, para asesorar en todo lo que sea necesario y colaborar en cuantas propuestas viables se pongan sobre la mesa enfocadas a la recuperación de esta construcción, en favor de la que creen que se debe actuar para cumplir además con la Ley de Patrimonio en lo concerniente a mantenimiento y conservación.
Precedentes
No es la primera vez que desde Úbeda por la Cultura se ha denunciado la situación del Puente de Ariza. Ya en enero de 2015 solicitó al Ayuntamiento que requiriera a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el cumplimiento de sus «deberes» de conservación de la construcción «en su condición de propietario del bien», según se extraía de una respuesta del consejero de Educación, Cultura y Deporte recogida en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía a raíz de una pregunta formulada, precisamente, por el grupo del PP. Recordaba además que la construcción está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Y es que, la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía dispone que «los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público», de manera que realicen «los trabajos y obras precisas a fin de conservarlos o rehabilitarlos», cuestión que también recoge la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.
En su respuesta, el consejero recordaba asimismo que «corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal» y que «podrán adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del Patrimonio Histórico Andaluz cuyo interés se encontrase amenazado».
Traslado
Previamente, Úbeda por la Cultura solicitó igualmente el traslado del Puente Ariza, que «sería lo deseable». Tras señalar entonces que «se puede hacer porque la técnica arqueológica y de intervención hoy día lo permiten», el colectivo calificó de «despropósito» que «el único puente que existe de Vandelvira, puesto que el de San Pablo desapareció, se encuentre en este estado de abandono».
El Puente de Ariza se levantó en la segunda mitad del siglo XVI con planos de Andrés de Vandelvira que datan de 1562. Fue el cabildo de la ciudad de Úbeda el que impulsó su construcción para mejorar las comunicaciones de la población, en cuyo término se encuentra. Tiene unos 100 metros de longitud y 17 de altura en su punto más elevado. Se compone de cinco arcos de medio punto y es el vano central el que presenta una mayor luz, con más de 30 metros. La obra, ejecutada por el cantero local Antón Sánchez, está hecha totalmente de sillería y conserva algún relieve con la imagen de San Miguel, patrón del municipio ubetense.
Con cinco siglos sobre sus piedras el puente estaba aún en perfecto uso cuando se construyó el embalse. En su larga historia había sido objeto de obras en 1868 y en los años 80 para adaptarlo al uso de carretera. Al desviarse la vía a causa del pantano, quedó sin uso, y se dejó que las aguas lo fueran cubriendo. Se vio condenado a vivir eternamente sumergido, para dejarse ver solamente cuando una sequía lo permite.
Promesa incumplida
Sin embargo, no debería ser así. El puente tendría que estar intacto en Úbeda. En 1997 el Gobierno (entonces presidido por José María Aznar) prometió trasladarlo piedra por piedra a unos diez kilómetros al norte de la ciudad de La Loma, en la zona de la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe (Santuario del Gavellar). Se habló de un proyecto que rondaba los 800 millones de las antiguas pesetas, casi 5 millones de euros. También se generaron expectativas con un posible traslado al Parque Norte de Úbeda, aunque en este caso hubiera sido incluso más complicado pasar de las palabras a los hechos. Y hasta hubo otro proyecto de traslado elaborado hace unos años por peritos e ingenieros de la Universidad de Jaén que quedó en nada.
En febrero de 2010 la Plataforma por Andalucía Oriental denunciaba el abandono del puente y remitía una carta al Parlamento Andaluz en el que advertía de su desaparición. Se reclamó a la Junta que actuase porque había asumido en su nuevo estatuto de Andalucía las competencias sobre políticas hidráulicas, que luego le fueron retiradas por sentencia judicial. Ni la Junta en el breve tiempo que tuvo posibilidad ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han salvado el puente. El fantasma del Vandelvira que vive sumergido por el olvido, y que emerge cada pocos años para sonrojar a quienes sienten respeto por el patrimonio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión