Los polígonos, más seguros tras la recuperación del servicio de vigilancia
Balance positivo tras mes y medio de la recuperación del servicio de vigilancia de los polígonos de Úbeda. Una prestación que gestiona la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) con aportaciones de los empresarios y que desapareció hace casi un año «porque desapareció la aportación económica que hacía Alciser al quitarnos el anterior alcalde la gestión de la Estación de Autobuses, cuyo beneficio industrial se invertía en éste y otros proyectos beneficiosos para la ciudad», aseguró el presidente del colectivo, Bartolomé González.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:42
A mediados de diciembre pasado se puso de nuevo en marcha y con mayor fuerza «gracias a la concienciación del sector empresarial de los polígonos» ... y tras un vacío en verano que dio lugar a incidencias en diferentes naves y también en las calles y mobiliario urbano de los polígonos. Así, ahora son 161 empresarios los que aportan una cuota para sufragar los gastos de este servicio frente al medio centenar con que se contaba antes. Esto significa que muchos de los que se beneficiaban indirectamente de la presencia de vigilantes patrullando entre las naves y que no pagaban la prestación, han entendido que si todos arriman el hombro pueden conseguir un servicio más eficaz y más económico.
Además, desde el 1 de enero el Ayuntamiento paga también su cuota como un empresario más para que se vigilen las naves e instalaciones municipales ubicadas en los polígonos. Una aportación que tiene más de gesto que de coste, según aseguró González, quien mostró su agradecimiento por ello a las concejalías de Comercio y Seguridad Ciudadana.
Menor coste
Gracias al incremento del número de empresarios adscritos a esta iniciativa se ha bajado la cuota, logrando un mayor equilibrio, y se ha ampliado una hora más el servicio, por lo que los polígonos industriales Los Cerros y La Alberquilla junto a los polígonos agrícolas de San Miguel y San Isidro están vigilados toda la noche y los 365 días del año. Para ello se cuenta con la misma empresa de seguridad que anteriormente trabajaba con Alciser. El colectivo, además, según anunció su presidente, en breve aportará un vehículo para la patrulla.
González dijo que en este mes y medio de recuperación del servicio, los vigilantes han desarrollado más de 60 actuaciones ante incidencias concretas, en la línea de la media anual de intervenciones que se solía registrar anteriormente, que se situaba entre las 600 y 700. Destacó de este servicio que hace una labor preventiva, a la hora de persuadir a ladrones y vándalos, y una labor correctiva, cuando interviene o alerta y colabora con las fuerzas de seguridad, las cuales están al tanto de su funcionamiento al igual que la Subdelegación del Gobierno.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, también valoró muy positivamente la recuperación de este servicio, que complementa la labor de las fuerzas de seguridad. Según dijo, desde su reactivación han descendidos los robos pero también otras incidencias como los actos vandálicos y las conducciones temerarias, lo cual es bueno para la ciudad. Así, aseguró que el Ayuntamiento tenía que apoyar esta iniciativa y, además, aportar como un socio más.
García recordó cómo esta prestación cesó hace casi un año y que en los últimos meses de Gobierno municipal del PP «nos encontramos con que se contrató a una empresa de Sevilla, que nadie conocía y que no había trabajado por la zona, la cual facturaba al Ayuntamiento más de 7.500 euros mensuales por vigilar estas mismas naves».
Actuaciones
Entre las actuaciones que suele realizar el servicio de vigilancia de los polígonos se encuentran inspecciones ante saltos de alarmas que se producen en las naves, alertas a Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para inspeccionar vehículos o personas sospechosas que merodean por los alrededores, alertas a los Bomberos por incendios en contenedores o vehículos, y asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico que se registran en el entorno en sus horarios de servicio. También frustran robos a naves, impiden robos de gasoil en camiones, detectan la rotura de mobiliario urbano del polígono y lo trasladan posteriormente al Ayuntamiento para que lo subsane.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión