Traslado temporal de la Oficina Municipal de Turismo al Hospital de Santiago
La Oficina Municipal de Turismo se trasladará, a partir de este miércoles 3 de febrero, al centro cultural Hospital de Santiago, concretamente al espacio que ocupa la conserjería situada a la derecha de la entrada principal. Se trata de una medida provisional que se mantendrá mientras duren las intervenciones de rehabilitación que se realizarán en el actual emplazamiento de este servicio, el edificio de las Antiguas Carnicerías. Unas obras que contemplan igualmente actuaciones en la anexa Torre del Reloj para hacerla visitable y pueda tener un uso turístico.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:42
La Concejalía de Turismo informó que, tras estudiar varias ubicaciones provisionales para la oficina del área, se ha optado por este emplazamiento debido a su ... situación estratégica, «cerca de la estación de autobuses y en el inicio del centro neurálgico comercial y cultural de la ciudad». En cuanto al horario de apertura de la oficina técnica de la Concejalía será el habitual, de mañana y de lunes a viernes. Se colgará un cartel en las Antiguas Carnicerías informando sobre el nuevo emplazamiento, para situar a los turistas que lleguen a la ciudad.
El objetivo de las obras en la Torre del Reloj y parte del anexo edificio de las Antiguas Carnicerías es poner en valor el inmueble. El presupuesto total asciende a 222.759,92 euros más 46.779,58 euros de IVA según el pliego de condiciones publicado hace un mes para proceder a su licitación. El plazo de recepción de ofertas finalizó el pasado lunes y la actuación debe estar terminada antes de finales de julio, pues depende de una subvención de la Iniciativa de Turismo Sostenible con fecha límite tras haber sido prorrogada.
De esta forma, el presupuesto de las obras, que incluyen actuaciones en la planta superior, en las cubiertas y el torreón, ronda los 270.000 euros (168.000 de la Iniciativa de Turismo Sostenible, 56.000 de la Diputación Provincial y el resto del Ayuntamiento). Y el plazo de ejecución es de entre 3 y 4 meses, aunque las lluvias (si las hubiese) condicionarán los trabajos en la parte de las cubiertas.
Proyecto a medias
La planta baja de las Antiguas Carnicerías ya fue rehabilitada para poner en marcha la Oficina Municipal de Turismo y queda por desarrollar la parte del proyecto que afecta a la planta superior y a la Torre del Reloj que, junto a un lienzo de muralla, se considera un buen recurso turístico, pues ofrece una buena panorámica de la ciudad. El proyecto también incluye la accesibilidad del edificio, la mejora de las cubiertas y la colocación de un ascensor. Así, dada la envergadura, las obras obligan a trasladar temporalmente la oficina turística.
Este proyecto tenía que haberse presentado en 2013, tramitándose además la correspondiente autorización ante la Comisión Provincial de Patrimonio toda vez que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Pero el PP no lo hizo, según declaró recientemente la concejal de Urbanismo, Mari Carmen García. «Solo realizó las obras en la planta baja», dijo.
La responsable de Urbanismo explicó que el nuevo equipo de Gobierno dio las órdenes para redactar el proyecto, solicitó la prórroga de la subvención de la Iniciativa de Turismo Sostenible hasta el 31 de julio de 2016 (finalizaba el 31 de diciembre de 2015) para no perder este dinero, tramitó la autorización ante la Comisión Provincial de Patrimonio, presentó el proyecto en la comisión pertinente para recoger la opinión del resto de grupos políticos y, finalmente, aprobó y publicó el pliego de condiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión