Nace Úbeda Soundtrack Festival para recuperar el espíritu del recordado Festival de Música de Cine
Úbeda volverá a tener un festival de carácter internacional dedicado expresamente a las bandas sonoras que llegará de la mano de la Asociación BSOSpirit, organizadora durante siete años (hasta el verano de 2011) del exitoso y recordado Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'. Se tratará del Úbeda Soundtrack Festival, anunciado entre el 7 y el 10 de julio próximos, y como novedad, también contará con la implicación de la Asociación Amigos de la Música, organizadora del veterano y prestigioso Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:54
La cita, que cuenta con el respaldo económico y logístico del Ayuntamiento, pasará a formar parte de la nutrida agenda cultural de la ciudad ubetense ... y dará mucho de sí gracias a la pionera colaboración entre dos de las asociaciones culturales mas activas e importantes que ha conocido la localidad, según se dejó de manifiesto en el acto de presentación, en el que participaron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el vicepresidente de Amigos de la Música, Antonio Sánchez Montoya, y el presidente de BSOSpirit, Fernando Fernández Jiménez.
Publicidad
Úbeda Soundtrack Festival no esconde su aspiraciones internacionales, siguiendo la línea que el Festival de Música de Cine que organizaba BSOSpirit marcó con mucho éxito en el pasado. Además, intentará cubrir el hueco que dejó el desaparecido evento, con un planteamiento de firmeza que se asienta en su germen y en los incontables beneficios que la colaboración de estas dos asociaciones supondrán para su desarrollo.
«Úbeda Soundtrack Festival será un festival de todos y para todos», subrayaron los organizadores. Según BSOSpirit, en su aspiración de ser un evento «anclado en el ADN de la ciudad», el festival nace con una naturaleza plenamente participativa, por lo que «se buscará sumar activos que enriquezcan el proyecto». Es más, sus organizadores avanzaron que en breve se lanzará una campaña de 'crowdfunding' para fomentar aún más ese sentir de producto creado por todos.
Asimismo, se avanzaron los parámetros que conformarán el evento y se dieron algunas pinceladas sobre su programación. La espina dorsal del Úbeda Soundtrack Festival será el espíritu de comunidad. El activo más importante que atesoraba el desaparecido Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda' y que lo erigió como el lugar donde peregrinaba todo el mundo que quería disfrutar de la música de cine de una manera próxima y cercana. Se trata de recuperar el 'espíritu de Úbeda', tal y como lo definían los participantes.
Diez años sin Basil Poledouris
En esa línea, la programación de la primera edición de Úbeda Soundtrack Festival se centrará en un sentido homenaje a Basil Poledouris. Y esto se debe a que precisamente en este verano de 2016 se cumplen diez años desde que el compositor americano diera su primer y último concierto centrado en su obra maestra, 'Conan, el Bárbaro', en la ciudad ubetense. Fue un momento memorable. Desgraciadamente, meses más tarde el autor fallecía.
Publicidad
De esta forma, se contará con la presencia de la hija del compositor, Zoe Poledouris, y otros miembros de la familia, que está actualmente preparando junto a la organización del evento una cita de tintes internacionales que, además, reunirá la creatividad de muy distintos compositores de música de cine surgidos de todos los lugares del planeta y que rendirán tributo a este inmortal artista. Ayer se habló, por ejemplo, de Christopher Lennertz, quien trabajó junto a Poledouris.
Hermanado con el Festival de Málaga
BSOSpirit informó igualmente que Úbeda Soundtrack Festival contará desde su nacimiento con un hermanamiento de alto nivel. Nada más y nada menos que una relación de estrecha colaboración con el Movie Score Málaga (Mosma), Festival Internacional de Música de Cine organizado por el Festival de Málaga y que también presentará su primera edición este mismo 2016, una semana antes de la cita ubetense.
Publicidad
Esta relación surge gracias a una de las primeras aportaciones que el festival recibe en su calidad de evento participativo, en este caso concreto del gestor cultural David Doncel Barthe, ubetense y antiguo director del Festival de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda', que actualmente es coordinador de contenidos de Mosma.
Este nexo en común busca dotar de diferenciación a los dos festivales, además de complementarlos, aprovechando las sinergias claras de una unión que posicionará a los dos eventos dentro del circuito europeo de festivales de música de cine y los definirá como las dos citas mas importantes del panorama nacional de este tipo de música.
Publicidad
Este festival, como expresó la alcaldesa, estará respaldado económica y logísticamente por el Ayuntamiento, con el compromiso de trabajo de varias áreas municipales como son Juventud, Participación Ciudadana, Festejos, Nuevas Tecnologías y, como no, Cultura, siendo ésta la que más peso tendrá en el evento. «La cultura no es un gasto sino una inversión, porque repercute positivamente en nuestros hoteles, bares, cafeterías, heladerías, comercios y en definitiva, en nuestra ciudad y en nuestros ciudadanos», resaltó.
Por su parte, el vicepresidente de Amigos de la Música manifestó que aportarán su granito de arena a este festival sumando su experiencia organizativa en eventos de gran envergadura. «Además ofreceremos a nuestros asociados esta faceta musical, la cinematográfica, que tanto éxito tiene en todo el mundo», destacó.
Publicidad
Y el presidente de BSOSpirit comentó que este festival, pese a ser nuevo, recoge los frutos de semillas que se cultivaron con el antiguo Festival de Música de Cine. «Queremos devolver a la ciudad de Úbeda un evento que creemos que también es parte suya», dijo.
Logotipo
Durante la presentación del evento también se dio a conocer el logotipo que identificará al festival, cuyo autor es el malagueño Andrés Antúnez, quien precisamente se encargó, hace once años, de crear el logotipo del Festival de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'. De esta manera, Antúnez vuelve a Úbeda, aportando una imagen nueva con las siglas 'USF', cuyo objetivo es mirar hacia el futuro con aires renovados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión