Pregón de Carnaval plagado de recuerdos de Mariade Quesada

El Carnaval de Úbeda ya puede comenzar. Anoche se encargó de pregonarlo la conocida comparsista ubetense María del Mar Quesada Pineda, quien hizo un repaso a los últimos años de esta fiesta, a su historia y evolución, desde su experiencia personal como carnavalera activa. El tipo elegido para la ocasión ya resumió mucho de lo que quiso contar: estuvo compuesto por retales de todos los disfraces que ha lucido durante su trayectoria carnavalera, primero como chirigotera y después como comparsista, modalidad ésta en la que ha crecido y con la que ha disfrutado año tras año formando parte de la agrupación femenina que, hasta la fecha, ha sido la única en concurrir al Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Úbeda.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:10

De presentarla se encargaron dos amigas que tuvieron mucho que ver con su bautismo carnavalero, Raquel y Belén Gordillo. El hecho de que la segunda ... no pudiera estar presente por motivos profesionales no supuso un problema, pues la presentación consistió en una bonita canción escrita por las dos hermanas expresamente para la protagonista de la noche que sonó por los altavoces mientras se proyectaban fotografías sobre su discurrir por esta fiesta.

Publicidad

La pregonera pisó el escenario y lo convirtió en un espacio plagado de recuerdos, su habitación, en la que siendo muy joven se pasaba las tardes cantando coplas de todas las agrupaciones. Mostrando los disfraces de su museo particular del Carnaval, repleto de otros objetos como libretos, instrumentos, recortes, premios o elementos de atrezo, y leyendo su diario carnavalero personal, hiló un discurso lleno de experiencias con el que explicó cómo ha sido su Carnaval pero también el de tantas personas que a lo largo de los años han hecho de esta fiesta lo que es hoy.

Mariade (como se la conoce cariñosamente) contó que sus padres fueron los responsables de su locura por esta fiesta, que ha venido disfrutando en primera persona desde que asistió a su primera final en 1996. Rememoró algunas letrillas y estribillos, ensalzó el papel de la mujer en el Carnaval como militante que fue de la primera comparsa formada íntegramente por mujeres y añoró el Carnaval de antes, de ambiente y de final, no de concurso. También ensalzó la fiesta en la calle, la que se vive sin más pretensión que pasarlo bien. E invitó a todos a disfrutar del Carnaval que se nos viene encima.

En la recta final, la pregonera contó además con la presencia de sus compañeras de comparsa, con las que desempolvó algunas coplas de años pasados. De esta forma, terminó su intervención y recibió el caluroso aplauso del público por un trabajo bien hecho así como diversos obsequios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad