Visto bueno a la actuación en la cubierta del pabellón polideportivo
La intervención prevista en la cubierta del pabellón polideportivo municipal Antonio Gutiérrez 'El Viejo' se llevará a cabo este año toda vez que el asunto ya fue tratado en la última comisión de Urbanismo, contando con el visto bueno. Así lo informó la concejal de Urbanismo, María del Carmen García, quien explicó que en este proyecto se recogen las obras necesarias para la mejora de la cubierta del edificio.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:04
La actuación supondrá un coste de 191.564,79 euros, montante que será asumido por el Ayuntamiento de Úbeda. No en vano, figura en los ... presupuestos municipales de 2016, según contó la responsable de Urbanismo.
Asimismo manifestó que esta obra era necesaria y muy demandada por los usuarios del pabellón. «Los servicios técnicos determinaron que los problemas de estanqueidad se concentran en determinados puntos y que el estado general del tejado es aceptable, por lo que no precisa sustitución». Pero sí resulta necesario «reemplazar las placas traslúcidas de los lucernarios del pabellón, ya que están muy deterioradas y son demasiados opacas».
Por otro lado, la estructura de la cubierta está ejecutada mediante cerchas metálicas que carecen de protección ante el fuego. De esta forma, para garantizar la seguridad exigida por la normativa actual se va a pintar con pintura intumescente de forma que se asegure una correcta respuesta ante las llamas.
Asimismo, como añadió García, bajo la estructura metálica de la cubierta hay instalado un falso techo de chapa galvanizada, en muy malas condiciones y deformado, a consecuencia del uso de las instalaciones. «En el interior de este falso techo se encuentran unas mantas de lana mineral para el aislamiento termoacústico del pabellón, actualmente muy degradadas, apelmazadas, húmedas y que producen problemas de polvo y suciedad», indicó. Todo ello se resolverá.
La propuesta
En la propuesta que presentó en comisión el equipo de Gobierno, se plantea la eliminación del falso techo existente, así como dejar a la vista la estructura metálica del pabellón, realizando el aislamiento mediante un trasdosado con paneles de sándwich fijados al plano interior de las placas de la cubierta.
La intención es «innovar en la estética del pabellón y conseguir un espacio más moderno, amplio, diáfano y con una mayor altura; en definitiva, dar otro aire más actual y mejorar, lógicamente, las condiciones de aislamiento, protección y confort del edificio», declaró la responsable de Urbanismo.
También se contempla en el proyecto la sustitución de las luminarias por campanas de led, que proporcionen un nivel de iluminación óptima para la celebración de eventos deportivos y supongan un ahorro energético de más de un 20%. Y se proyectará el alumbrado de emergencia en las zonas del pabellón, «tan necesario en este tipo de recintos, en los que están previstas grandes afluencias de público», señaló la edil.
Finalmente, al documento se ha añadido la instalación de dos juegos de canastas tipo monotubo, para las pistas transversales de baloncesto. El área de Urbanismo ha previsto cubrir el nuevo pavimento del polideportivo con el firme antiguo de PVC que en su momento se retiró, colocando además tableros de DM, para mayor seguridad y evitar deterioros durante las obras.
Plazos de tramitación
Como explicó María del Carmen García, en la próxima comisión de Urbanismo se verá el pliego técnico de licitación de las obras para que el resto de grupos políticos municipales puedan, de esta manera, aportar sus sugerencias. Una vez visto y acordado, se pasará a adjudicar las actuaciones. «Nuestra intención es iniciar las intervenciones en el periodo de menor actividad deportiva del pabellón, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución estimado es de tres meses», puntualizó García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión