'La llama de Pokhara', un libro para exploradores del ubetense Miguel Ángel Navarrete
El poso de decenas de experiencias vividas viajando a través de diferentes países, la visión de la realidad cercana que se tiene desde lejos y, a la inversa, la perspectiva de vivir en primera persona una realidad ajena, han sido el germen de 'La llama de Pokhara', libro que ha publicado el ubetense Miguel Ángel Navarrete, quien anda por estos cerros para presentar ante sus paisanos el resultado de varios años de trabajo hasta dar forma a una idea que fue creciendo en su cabeza a la vez que aumentaban sus propias vivencias.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:27
'La llama de Pokhara' es un libro para exploradores, y además de un gran viaje geográfico a través de numerosos países, montañas y personas, ... es un profundo viaje interior de maduración personal y búsqueda de conocimiento. Un trabajo destilado sin filtros, a pequeñas dosis, gestado durante tres años, mayoritariamente en Beirut, donde estuvo residiendo el autor.
Publicidad
La trama tiene mucho de la vida del ubetense, de sus experiencias. De entrada, el protagonista también se llama Miguel y, como él, es un alpinista aficionado e ingeniero de profesión. Personas y, sobre todo, paisajes que quedan retratados en las páginas del libro, han estado realmente ante sus ojos, y en torno a ellos consigue hilar una historia apasionante.
El protagonista, con una vida casi perfecta y estable según los estándares sociales, tras una dura experiencia vivida en las olvidadas montañas del Pamir (Tayikistán), decide romper con su todo y comenzar a caminar hacia esa soñada pero aún desconocida libertad que desde pequeño siempre añoró. Beirut supone un punto de inflexión en su vida, y desde ahí el lector le acompaña en un viaje interior y geográfico por lugares como Chile, Líbano, Pakistán, Vietnam, Mongolia, Mozambique, Swazilandia, Uganda, Camboya o Nepal. El personaje irá así encontrando una maduración personal forjada a hierro por experiencias tan viscerales como naturales y humanas.
Ingeniero y alpinista
Miguel Ángel Navarrete nació en Úbeda en abril de 1982. Es ingeniero de montes y especialista en restauración de áreas degradadas. Ha trabajado como coordinador regional de proyectos en Mozambique, tras pasar más de tres años en Líbano con el mismo cargo dentro del ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.
A nivel personal, se dedica al alpinismo como una de sus grandes pasiones junto con la escritura. Ha conseguido coronar montañas como el Gasherbrum II (8.035 metros), uno de los catorce 'ochomiles' del planeta, ubicado en la cordillera del Karakorum (Pakistán); el Korjenevskaya (7.105 metros) en la cordillera del Pamir (Tayikistán); o el Ojos del Salado (6.934 metros) en la cordillera de los Andes (Chile). También ha escalado en Cordillera Blanca, Cáucasos, Alpes, montañas Altai mongolas o sistemas montañosos españoles.
Publicidad
'La llama de Pokhara' es su primer libro, aunque tiene muchos relatos y reflexiones escritas a lo largo de sus años de vida expatriada y montañas escaladas. El jueves lo presentó en Cantina La Estación y ayer viernes en la librería Libros Prohibidos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión