Abre sus puertas Mercado de San Nicasio con lo mejor de la hostelería y la alimentación
Bajo el lema 'Úbeda, una ciudad para comérsela', ayer abrió sus puertas en la plaza de toros la segunda edición del Mercado de San Nicasio, una cita que va más allá de lo meramente gastronómico y que permite degustar 'in situ' diferentes productos de calidad, en muchos casos recién elaborados o cocinados, así como adquirirlos para llevarlos a casa. Funcionará hasta el próximo domingo.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:34
Además, presenta una amplia programación de actividades paralelas como talleres de cocina y repostería, catas de vino y aceites, degustaciones, 'showcooking', conferencias, propuestas infantiles, demostraciones y un largo etcétera. Todo ello en una confortable carpa de 800 metros cuadrados decorada para la ocasión, en la que se sitúa una barra central para bebidas y en torno a la cual van distribuidas las distintas empresas participantes, más de una veintena tanto de Úbeda como de fuera de la localidad.
Publicidad
Junto a la alcaldesa, Antonia Olivares, y a otros miembros de la corporación y autoridades, en la inauguración estuvieron Manuel Parras, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia, y Juan Vilar, vicepresidente ejecutivo de GEA, quienes hablaron sobre aceite de oliva.
Disfrutar, degustar, conocer y divulgar desde lo mejor de la cocina tradicional hasta la más alta cocina es el objetivo de Mercado de San Nicasio, una idea de la empresa ubetense Como Tú Eventos que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, y que busca fusionar el mercado tradicional con los productos 'gourmet'.
Se trata de un 'mercado fusión' que aglutina a establecimientos hosteleros y empresas de alimentación para ofrecer una amplísima selección culinaria que va del pescado y el marisco fresco al queso y el pulpo, pasando por carnes, embutidos, helados, jamón, frituras, pasteles, frutos secos, combinados, guisos y tapas de toda la vida. La intención es atraer tanto a visitantes que este puente del Día de Andalucía estén por la ciudad como a ubetenses que quieran disfrutar de algo nuevo.
Variedad
Las empresas participantes ofrecen productos diferentes entre sí, con lo que prima la variedad. Existe igualmente una sala polivalente en la que tienen lugar algunas de las actividades paralelas, así como un espacio de ludoteca donde los más pequeños pueden pasar un buen rato. Como novedad, este año hay guardarropa y la carpa está climatizada con un cañón de calor ecológico.
Publicidad
Se cuenta también con la presencia del Centro de Interpretación Olivar y Aceite con un stand desde el que se dan a conocer las bondades de algunos aceites de oliva virgen extra de la zona, hay un espacio cedido al Taller Ocupacional y no faltan empresa de sectores afines, por ejemplo, de menaje para hostelería o de productos naturales elaborados con aceite.
Con la organización colaboran alumnos de Safa, Los Cerros y Castillo de La Yedra que están cursando módulos relacionados con la hostelería y el turismo, quienes están como personal de apoyo o haciendo exhibiciones. Y se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que aporta la carpa, otras estructuras, sillas, equipo de sonido y personal, entre otras muchas cosas. Se saca así provecho de recursos como la carpa de la plaza de toros, montada para Navidad y utilizada para otras citas como el Carnaval o conciertos.
Publicidad
Entre las actividades paralelas a la venta y degustación de productos, existe música en directo y talleres de cocineros como Alfonso Esquinas (primer premio de cocina en Degusta Jaén), Ana Basagoiti (de La Cocinita de Anita), Alejo Pérez (de Tapería El Rastro), Manuela Monsalve (de 'La tapa es nuestra'), Javier Blázquez o el equipo de Mesón Gabino, así como de la repostera Almudena Molina (de Pastelería Palacios). Y no faltan exhibiciones de coctelería, aperitivos, elaboración de aceite, embutidos, patatas fritas y frutos secos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión