Los ex trabajadores de Emdesau se incorporarán el lunes al Ayuntamiento
Tras más de dos años de movilizaciones, procesos judiciales, acusaciones, declaraciones, réplicas y contrarréplicas, 31 trabajadores de la antigua empresa mixta Emdesau se reincorporarán el lunes al servicio municipal de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de jardines. Así lo informó este jueves el equipo de Gobierno en comisión de Personal, donde se expusieron todos los detalles de esta readmisión que viene a dar cumplimiento a una sentencia de mayo de 2015 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Granada, la cual «condena al Ayuntamiento por mantener en el limbo a estos trabajadores».
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:41
«Estamos ante la resolución de un problema que se ha prolongado durante demasiado tiempo y que fue creado y mantenido en el tiempo por ... el PP», declaró la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en su comparecencia ante los medios. «Cumplimos lo que prometemos», añadió, antes de explicar que la citada sentencia ofrecía dos posibles caminos: dejar a los trabajadores en la calle e indemnizarlos, que era la opción del PP, o readmitirlos, que ha sido la determinación política del PSOE.
Olivares aclaró que la opción del despido suponía, entre indemnizaciones y salarios de tramitación, un desembolso de más de 1,5 millones de euros. Recordó que este fue el camino que cogió el anterior alcalde, José Robles, unos días antes de dejar la Alcaldía «y sabiendo que quien iba a sucederle no estaba conforme con ello». Y es que, «supone tirar el dinero, porque a estas personas no les resuelve el problema, el dinero sale del bolsillo de todos los ubetenses y no revierte en nada a la ciudad», aseveró la alcaldesa.
Readmisión
Respecto a la alternativa de la readmisión, solución que ha escogido el actual equipo de Gobierno, supone «devolver el puesto a quien ya lo tenía y que por un capricho del PP le fue arrebatado». Además, Antonia Olivares dijo que significa también «un ahorro de 1,5 millones de euros que, por otra parte, no podíamos aportar porque Robles hizo un depósito en el juzgado de sólo 400.000 euros».
La alcaldesa dijo que esta readmisión se ha hecho «con criterio técnico y según lo legalmente establecido, en base a los informes que han elaborado distintos servicios municipales». Y enfatizó que el Gobierno socialista ha sido «previsor» ya que en el presupuesto municipal de 2016 hay consignación para esta reincorporación.
«No sólo resolvemos el problema de 31 familias, sino que buscamos mejorar el servicio municipal de limpieza, recogida de basura y tratamiento de parques y jardines», continuó diciendo Olivares, aludiendo a que esta prestación está bajo mínimos con sólo 42 personas actualmente en plantilla, cuando se necesitan entre 100 y 110 para tener en condiciones Úbeda y sus 5 pedanías.
Personal insuficiente
Con la incorporación de los 31 ex trabajadores de Emdesau, el servicio quedará con 73 operarios, una cifra que «tampoco es suficiente». Así, anunció que el resto, unos 30, «procederán de la bolsa general de trabajo que está en los últimos trámites», con lo cual se podrá llevar a cabo una limpieza «con dignidad y calidad».
Este viernes está previsto que se lleve a cabo todo el papeleo una vez que se han pedido los contratos a FCC, empresa que formaba parte de Emdesau junto al Ayuntamiento, y que custodiaba esta documentación. Así, si todo va según lo previsto, los 31 trabajadores se incorporarán el lunes. Lo harán con el mismo tipo de contrato e igual calificación que tenían en la empresa mixta, esto es, como personal laboral indefinido (no serán funcionarios). Respecto a la antigüedad, se les mantiene un año, tiempo que ha transcurrido desde que comenzó el proceso judicial.
«No se puede generar empleo destruyendo otro, y no se puede dar trabajo a consta de despedir a quien ya lo tiene», apostilló la alcaldesa en su comparecencia, añadiendo que el objetivo de su equipo de Gobierno es «mantener el empleo que se tiene y generar nuevos puestos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión