Aprendiendo y enseñando Úbeda
Numerosos turistas que en la mañana de ayer visitaban la ciudad ubetense pudieron conocer más sobre su historia y la de sus principales monumentos gracias a que se encontraron con una grata sorpresa. Varios grupos de jóvenes, distribuidos por los enclaves más importantes del casco histórico, se ofrecieron voluntariamente a servirles de guías y a narrarles las características de los edificios y entornos que tenían ante sus ojos. Un detalle que los visitantes agradecieron y valoraron con felicitaciones e incluso aplausos.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:46
Se trató de una iniciativa del colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda, que involucró a un buen número de alumnos de primero de Secundaria ( ... de entre 12 y 13 años de edad) para que interactuara durante toda una mañana con los turistas que recibe la localidad, mostrándoles las bondades que la han hecho merecedora de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Publicidad
Luciendo unos petos identificativos en los que se podía leer «¿Te lo explico?» y el nombre del colegio, los grupos de escolares dieron todo tipo de detalles sobre la plaza Primero de Mayo y la iglesia de San Pablo, el Palacio Vela de los Cobos o la plaza Vázquez de Molina y sus principales monumentos, como la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio de las Cadenas o la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.
Para ello, y donde quizá esté la parte más interesante de esta iniciativa, estos guías voluntarios tuvieron que prepararse previamente la historia de cada edificio o entorno, buscando información, resumiéndola y memorizándola, para después vencer a su timidez y contarlo con naturalidad a los turistas, a quienes se ofrecían educadamente y bajo la supervisión de sus profesores. Pero es que, además, también se lo prepararon en inglés, en previsión de encontrar algún extranjero.
La actividad fue todo un éxito y tanto visitantes como alumnos aprendieron más sobre Úbeda, ciudad con un legado para toda la humanidad que necesita de unas nuevas generaciones conscientes de su valor patrimonial, pues de ellas será la responsabilidad de mantenerlo y transmitirlo en el futuro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión