Los escolares y las pedanías serán protagonistas en la conmemoración del Día del Árbol

El Ayuntamiento de Úbeda ha previsto una programación especial de actividades con motivo del Día Internacional del Árbol, que se conmemora el próximo 21 de marzo, aunque su celebración se adelantará al 16 de marzo para no coincidir con los diversos actos de la Semana Santa. Así lo anunciaron las concejalas de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Pedanías, y Consumo, Natalia Pérez, Magdalena Urrutia y Josefa Chinchilla, respectivamente. Para esta edición se han unido las tres concejalías al objeto de contar con una programación más completa, extensa y variada.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:41

Por un lado habrá actividades de reforestación, que se realizarán en las pedanías de Solana de Torralba, Veracruz y San Miguel. Las llevarán a cabo ... alumnos de tercero de Primaria de los colegios Sebastián de Córdoba y Juan Pasquau, así como los niños de las pedanías. «Esta propuesta, que estará supervisada por personal del Ayuntamiento, servirá para que los escolares tomen conciencia de la importancia de la reforestación y conozcan mejor los anejos de la ciudad», comentó Magdalena Urrutia.

Publicidad

En total, se plantarán alrededor de 100 árboles de diferentes especies, como naranjos, granados o pinos. En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana y Pedanías puntualizó que este año se ha sumado su área a la elaboración de la programación de este día porque creen «esencial» concienciar desde edades muy tempranas sobre la importancia y la necesidad de mantener los árboles y bosques. Los participantes realizarán el trayecto hacia las pedanías en autobús, desayunarán allí mismo y serán obsequiados con una mochila conmemorativa y un pequeño árbol.

Talleres prácticos

Desde el área de Consumo también se van a realizar diversos talleres infantiles, que se desarrollarán el próximo día 16 de marzo, en el Hospital de Santiago, a partir de las cinco de la tarde. Como destacó Josefa Chinchilla, habrá talleres de dibujo de árboles en papel continúo, de reciclado y reutilización de cartón usado o de elaboración de pegatinas con consejos medio ambientales.

La concejal de Consumo animó a los más pequeños a que lleven para estas jornadas una botella de plástico y un tetrabrick, limpio y vacío, para poder utilizarlos en los talleres y realizar diversos objetos ecológicos.

Por otro lado, se ha previsto la plantación de tres árboles conmemorativos en el patio trasero del Hospital de Santiago y a todos los niños presentes se les obsequiará con una mochila y un pequeño árbol. Durante esta jornada, añadió la edil de Consumo, también se aprovechará la ocasión para repartir folletos a los padres y madres que acompañen a sus hijos con consejos que ayuden a reducir el gasto de agua, y además se proporcionarán economizadores de agua para instalar en los grifos.

Publicidad

Origen

Natalia Pérez recordó que este día, anteriormente, se llamaba Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial, y que nació como una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en 1969 en Roma. Dicha recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en 1971. Tras esto, el día elegido fue el 21 de marzo, coincidiendo con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con el otoño en el Austral.

Como subrayó la edil, en este día se pretende concienciar de la importancia de proteger las superficies arboladas y de la reforestación. Y es que los árboles son imprescindibles: combaten el cambio climático, limpian el aire, proporcionan oxígeno, refrescan las calles y la ciudad, conservan la energía, ayudan a prevenir la contaminación del agua, previenen la erosión del terreno, protegen de los rayos ultravioletas, aumentan el movimiento comercial y el valor de la propiedad, proporcionan un hábitat para la vida silvestre, etcétera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad