Construyendo el futuro con piezas de Lego
Un grupo de 8 alumnos de primero de ESO de Safa Úbeda se encuentra este fin de semana en Gerona participando en la gran final a nivel nacional de la First Lego League (FLL), un campeonato cuyo objetivo es despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología mediante la utilización de robots fabricados con piezas y motores Lego.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:09
El equipo ubetense, Lego Tec Safa Úbeda, ha llegado a la fase nacional gracias a que en días pasados obtuvo el segundo premio en el ... campeonato regional, celebrado en Granada (en el Teatro Municipal de Armilla) con 22 grupos inscritos. Y si en Gerona logra una buena posición, destacando entre los 44 equipos participantes de toda España, pasaría al torneo europeo que se celebrará en Tenerife el próximo mes de mayo con 80 equipos de más de 50 países.
Lego Tec Safa Úbeda lo componen María Ruiz, Javier Risueño, Pablo Cruz, Ana Moreno, Mario Gómez, Marilena Olivares, Nicolás Galián y Ana Vico. Su entrenador es el profesor Andrés Romero y su segundo entrenador Javier Muñoz. El equipo funciona dentro del Programa de Enriquecimiento de Safa, que reserva dos horas semanales en horario lectivo para que estos alumnos de primero de ESO desarrollen su proyecto científico. Y para ir generando cantera, con alumnos de quinto y sexto de Primaria se empieza a trabajar en esta experiencia como parte de las actividades extraescolares.
De los 10 años que lleva funcionando First Lego League, Safa viene participando desde hace 5. En todas las ediciones a las que ha asistido ha conseguido algún trofeo, aunque esta es la primera vez que pasa a la fase nacional.
First Lego League se gesta con la idea de proponerle a los chavales que solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, utilizando piezas de Lego, aprovechando así la curiosidad innata que éstos tienen a la hora de querer entender todo su entorno. Pero, sin duda, el gran aliciente de la iniciativa es lo que aporta en cuanto a los valores intrínsecos que son promovidos durante la preparación para el encuentro. Habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la solución de problemas, son parte del proceso de crear un robot capaz de resolver los mismos desafíos que se les plantean a científicos adultos hoy en día.
El proyecto
Este año el desafío se denomina Trash Trek y consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas de gestionar los residuos, desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos. Todo ello hay que plasmarlo con tres elementos: misiones con el robot fabricado, un proyecto científico y un póster de valores.
Como misiones, los ubetenses han diseñado una serie de maniobras robóticas que simulan sobre el tablero el transporte y la gestión de residuos. En el póster resumen los valores que han tenido en cuenta para lograr sus objetivos: descubrimiento, integración, inclusión y coopertición (competir colaborando). Y, lo más llamativo, para el proyecto han dado forma a un contenedor de residuos inteligente que clasifica todo lo que en él se deposita (en este caso piezas de Lego de diferentes colores) mediante una serie de sensores y motores. Incluso reacciona cuando algún depósito está lleno y avisa al personal para que proceda a vaciarlo. Todo ello, claro está, es una maqueta realizada con piezas y motores de Lego. Pero resulta impresionante ver cómo todo funciona automáticamente tal y como lo han programado estos jóvenes a base de muchas horas de trabajo.
Este proyecto se podrá ver en Úbeda en la próxima edición de las Jornadas RenaCiencia, que que un año más reunirán en el Hospital de Santiago decenas de trabajos científicos realizados en las aulas por alumnos de diferentes centros educativos de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión