Fin de semana flamenco con Joaquín Pareja-Obregón y Mariángeles Martínez
Tras el éxito de Antonio Reyes acompañado por Diego del Morao y del grupo Planeta Jondo, Úbeda vivió el segundo fin de semana del ciclo 'Ámonos pal flamenco' con la actuación del pianista Joaquín Pareja-Obregón y de la cantaora Mariángeles Martínez. Nuevo éxito para esta programación de conciertos que cumple once ediciones hasta el 22 de abril con lo mejor del panorama flamenco actual, como El Cabrero, Farruquito o Pitingo.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:04
Joaquín Pareja-Obregón, prestigioso pianista con una larga trayectoria artística y con unos apellidos con peso específico, llegó el viernes acompañado por la bailaora Rosa ... Ruiz para demostrar que el piano también es flamenco. Derrochó sensibilidad sobre el escenario del auditorio del Hospital de Santiago y sus acordes, uno a uno, resultaron emocionantes. No faltó alguna de sus conocidas sevillanas y algún recuerdo a su padre, Manuel Pareja-Obregón. El recital estuvo organizado en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén.
Respecto al sábado, el cante sonó con voz de mujer gracias a Mariángeles Martínez, joven cantaora jienense, natural de Villanueva de la Reina, cuya corta pero intensa trayectoria está plagada de reconocimientos. Savia nueva que, acompañada por Eduardo Rebollar a la guitarra, se ganó al público asistente con sólo pisar las tablas. Dulzura y temperamento le sobran para asumir cualquier cante, y así lo dejó de manifiesto, recibiendo a cambio todo el calor de los presentes.
Mariángeles Martínez actuó a beneficio de la Asociación de Diabéticos de Úbeda (Asodia). Y es que, el colectivo cultural Flamenco Activo, organizador del ciclo, que lleva ya dieciocho años apostando por este arte y colocando a Úbeda dentro del circuito de importantes ciudades que promueven el flamenco, ha decidido que todos los espectáculos tengan un carácter benéfico. Así, lo recaudado en cada uno de ellos (salvo uno, el de Joaquín Pareja-Obregón, cuya entrada fue gratuita) irá destinado a una asociación u organización, normalmente de la ciudad ubetense, que trabaje en favor de algún colectivo.
Lo que queda
Siguiendo con la programación, el viernes 18 de marzo subirá al escenario el cantaor Jesús Méndez, una de las joyas de la cantera jerezana, quien acompañado a la guitarra por Manuel Valencia derrochará su arte a beneficio de la Asociación de Personas con Discapacidad Psíquica y Sensorial de La Loma. Y cerrando el mes de marzo, en el meridiano del ciclo, el sábado 26 se podrá disfrutar con el guitarrista Jesús Guerrero y su grupo, a beneficio de la Asociación de Alzheimer '21 de septiembre'. Una de las mejores promesas actuales de la guitarra flamenca que, pese a su juventud, ofrece un toque de bastante madurez, con peso y gran calidad en su ejecución, combinando la energía con la dulzura.
Ya dentro de abril, el viernes 1 será el turno de Saúl Quirós, quien se está abriendo camino en el mundo del flamenco tras haber puesto su duende y compás en el programa televisivo 'La Voz'. Estará acompañado a la guitarra por Jesús del Rosario y los beneficios serán para la sección ubetense de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa).
El baile será protagonista el viernes 8 con Juan Fernández Farruquito y su cuadro flamenco, sin duda, uno de los más aclamados bailaores de la última década. en este caso los beneficios irán a la Sociedad Protectora de Animales Felicán.
Y, siguiendo con los platos fuertes, el sábado 9 volverá por estos cerros José Domínguez El Cabrero, una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años y considerado todo un fenómeno social. Llegará con Rafael Rodríguez a la guitarra, a beneficio de la sección ubetense de la Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi).
En la recta final, el viernes 15 sonará el cante de la malagueña Antonia Contreras, acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro y a beneficio de la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional Tréboles. Y el sábado 16 será el turno de la también malagueña Rocío Bazán, acompañada por su grupo con el espectáculo 'Desde el alma hasta la boca', y a beneficio de la Asociación de Jaén en Apoyo al Pueblo Saharaui.
La clausura del undécimo ciclo 'Ámonos pal flamenco' la pondrá, el viernes 22 de abril, Antonio Álvarez Pitingo, con su flamenco y soul latino que le han hecho ocupar un lugar destacado en el panorama musical nacional. Estará rodeado de su grupo y actuará a beneficio de la Asociación de Alcohólicos Liberados Nuevo Día (Nudialli).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión